La escuela en la memoria de sus agentes. Estudio de caso en población indígena migrante de Ambato, Tungurahua, Ecuador



Título del documento: La escuela en la memoria de sus agentes. Estudio de caso en población indígena migrante de Ambato, Tungurahua, Ecuador
Revue: Clivajes. Revista de Ciencias Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498911
ISSN: 2395-9495
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 11
Paginación: 94-127
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo recuperar las memorias de los agentes escolares de una instituciónde la ciudad de Ambato, creada gracias ala gestión de un grupo de migrantes indígenas kichwa puruwaes. El período de análisis abarca de 1995 a 2018. Es un estudio cualitativo de un entorno escolar bilingüe (kichwa-español), las técnicas utilizadas fueron: las entrevistas a profundidad y el análisis documental. Los datos se sistematizaron a través del software Tropes. Los principales hallazgos de la investigación muestran que, a partir de su identidad étnica, las y los indígenas ejercieron elderecho a la educación en lengua propia; ademásse identificó cuestionamientos a las acciones estatales homogeneizantes. Se espera que esta investigación contribuya al análisis de las modalidades educativas para la población indígena
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología rural,
Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Sistemas educativos,
Comunidades indígenas,
Migrantes,
Kichwas,
Escuelas bilingües,
Interculturalidad,
Políticas públicas,
Indígenas,
Ambato,
Tungurahua,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)