Dinámicas cotidianas de la gestión educativa según Heidenheimer: el caso de Veracruz, México



Título del documento: Dinámicas cotidianas de la gestión educativa según Heidenheimer: el caso de Veracruz, México
Revue: Clivajes. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448507
ISSN: 2395-9495
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Xalapa, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 7
Paginación: 141-165
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el estudio de la corrupción política, hay creciente interés en analizar la corrupción en el campo educativo. Este ensayo se inscribe en esta línea, pues mediante la clásica diferenciación de zonas blancas, grises y negras de Heidenheimer, se pretende describir los tipos de corrupción identificables en las prácticas y dinámicas cotidianas de la gestión educativa en un estado de la República Mexicana, sobre todo en áreas centrales de la administración. Con esto se busca caracterizar, con mayor precisión, los efectos y las dificultades para comprender y combatir estas prácticas que en ciertos contextos socioculturales se pueden considerar “grises” o incluso “blancas”. En el estudio que da origen a este ensayo, se realizó la reconstrucción de trayectorias laborales en áreas clave de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), junto con análisis de prensa, de informes oficiales y fuentes secundarias. Esta información se clasificó bajo la construcción de colores de Heidenheimer. Resultados: abundan prácticas y dinámicas para permanecer en el poder público; hay colonización de puestos clave, redes de incondicionales y redes de control mediante la incorporación de “opositores” a puestos públicos: redes que en el contexto político se consideran “grises” o incluso “blancas”, a pesar de sus efectos negativos
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Gobierno,
Administración de la educación,
Corrupción política,
Secretaria de Educación,
Redes de control,
Oportunidades educativas,
Veracruz,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)