Consecuencias académicas en niños expuestos a la migración internacional: hacia un discurso crítico de los procesos administrativos en el sistema escolar de Sonora, México



Título del documento: Consecuencias académicas en niños expuestos a la migración internacional: hacia un discurso crítico de los procesos administrativos en el sistema escolar de Sonora, México
Revista: Clivajes. Revista de Ciencias Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498738
ISSN: 2395-9495
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Número: 8
Paginación: 111-147
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo constituye una lectura crítica sobre las consecuencias de la migración internacional en los procesos académico-administrativos que enfrentan los menores migrantes a su retorno a México. El texto proporciona resultados de investigación sobre el tema, en una primera fase, con información de 34 escuelas primarias públicas de Hermosillo, Sonora, a las que, durante el ciclo escolar 2014-2015, ingresaron niños y niñas migrantes procedentes de Estados Unidos. Los datos provienen de entrevistas semi-estructuradas a los directores de dichas escuelas; su objetivo fue conocer las dinámicas administrativas implicadas en la recepción de niños con experiencia educativa en Estados Unidos. La finalidad de este estudio es proponer acciones para el diseño de política educativa relacionada con los procedimientos y la metodología de ingreso escolar, para la incorporación apropiada del menor migrante de retorno al sistema educativo mexicano. Hallazgos preliminares en la investigaciónindican que lo anterior es necesario, debido a la incompatibilidad entre las cifras de ingreso y la terminología con que se identifica a los menores migrantes de retorno, lo que genera un desconocimiento empírico acerca de la cantidad y las características de tales menores en Sonora
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Demografía,
Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Educación básica,
Sociología de la población,
Menores,
Migración internacional,
Procesos administrativos,
Escuelas públicas,
Directores escolares,
Sonora,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)