La innovación y educación: variables claves para la competitividad de las empresas



Título del documento: La innovación y educación: variables claves para la competitividad de las empresas
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474307
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Escuela de Negocios, Barrancabermeja, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 88-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es una reflexión sobre la educación como el motor de desarrollo económico, social y humano de las regiones. Se centra en Colombia y sostiene que no se puede hablar de competitividad sin esta crucial variable que traduce en prosperidad y progreso. La educación y la competitividad son aliadas inseparables e interdependientes. La innovación es necesaria para mejorar la competitividad porque así las empresas ofrecen productos o servicios únicos que reducen su competencia, a la que puede incluso eliminar, si su propuesta es diferenciadora para aquellos consumidores que siempre buscan innovaciones en los productos y si los satisfacen y superan sus expectativas. La innovación debe ser vista como un aliado fuerte para las compañías de vanguardia que sean seguidas por otras firmas, en tanto modelos de innovación
Resumen en inglés This article is a reflection about education as the motor of the economic, social and human development of territories. It centers around Colombia. The main argument is that competitiveness does not exist unless Education, a crucial variable that translates into prosperity and progress, is taken into account. Education and competitiveness are thus interdependent inseparable allies. Companies need to innovate in order to be competitive, because once they offer unique products or services they can reduce or even eliminate competition –a distinctive proposal gets positioned among customers looking for product or service innovation if they get satisfied and if their expectations are met. Companies wanting to be at the head in their field, should see innovation as a dynamic partner, one that would guarantee their becoming a model for other companies to follow
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de la producción,
Colombia,
Sistemas educativos,
Innovación,
Competitividad,
Investigación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)