Revista: | Clio America |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510910 |
ISSN: | 2389-7848 |
Autores: | Ospina-Arias, Juan Carlos1 Díaz-Solano, Beatriz Helena1 Yi-Rodriguez, Jaime de Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 25 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo muestra los resultados del estudio sobre el potencial turístico de Barranquilla (Colombia), desde el contexto portuario. Metodológicamente se realizaron 392 encuestas con el fin de evaluar la identidad de la población con el río Magdalena y su capacidad para construir el concepto colectivo de ciudad-puerto. Se diseñaron escenarios prospectivos por medio de la técnica de grupos focales. En el escenario a 10 años, se visualiza la creación de una autoridad portuaria como principal avance. En el escenario a 20 años, se destaca la planeación a largo plazo y el afianzamiento del concepto de ciudad-puerto a través del desarrollo de la infraestructura, la logística y el turismo. Para un escenario a 30 años se proyecta un e-port, puerto y ciudad, integrado en su logística y operaciones por las TIC. Entre las conclusiones se destaca que el ciudadano barranquillero presenta una barrera de identificación con el río y con la apropiación del concepto relacional de ciudad-puerto como el principal motor de desarrollo socioeconómico; se identifica la dificultad para construir ideas conjuntas entre el desarrollo turístico-portuario en el contexto ciudad-puerto |
Resumen en inglés | The article shows the studies’ results of the tourism potential of the city ofBarranquilla (Colombia), from the port context. Methodologically, 392 surveys were conducted in order to assess the identity of the population with the Magdalena River and its ability to build the collective concept of a port city. Prospective scenarios were designed through focus group technique. In the 10-year scenario, the creation of a port authority is seen, as the main advance. In the 20-year scenario, the long-term planning and consolidation of the port city concept through infrastructure, logisticsand tourism development stand out; an E-port, port and city integrated in its logistics and operations by ICTs is seen for a 30-year scenario. Among the conclusions it is highlighted that the Barranquilla citizen presents an identification barrier with the river and with the appropriation of the relational concept of port city as the main engine of socioeconomic development.The difficulty is identified to construct joint ideas between the tourist-port development in the context port city |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Condiciones económicas, Colombia, Barranquilla, Desarrollo turístico, Turismo, Puerto, Logística |
Texto completo: | http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3401/2599 |