La vida social de los precios. Evaluaciones monetarias y acción económica en los mercados de la seguridad privada



Título del documento: La vida social de los precios. Evaluaciones monetarias y acción económica en los mercados de la seguridad privada
Revue: Civitas. Revista de ciencias sociais
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335943
ISSN: 1519-6089
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 450-467
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de un estudio sobre los mercados de la seguridad privada en Argentina, el presente artículo aborda la manera en que los precios son producidos, percibidos, interpretados y manipulados en el curso de las acciones económicas de diversos agentes, así como las estrategias se despliegan para controlar la competencia y el intercambio. Mi trabajo se apoya sobre unas treinta entrevistas con dirigentes de empresas de seguridad y unas cuarenta entrevistas con diversos clientes de esas empresas, además de observaciones realizadas en unas veinte empresas del sector e intercambios informales con informantes clave. Además, me sirvo de materiales producidos por organismos públicos, por cámaras y entidades profesionales del ámbito de la seguridad, y por las propias empresas. En el desarrollo del trabajo, muestro que los precios son negociados en el curso de las transacciones mercantiles y que los actores introducen otros principios de interacción que la competencia para tratar de asegurar la rentabilidad de sus empresas o la calidad de los productos que compran
Resumen en inglés Based on a study of private security markets in Argentina, this paper discusses the way in which prices are produced, perceived, interpreted and manipulated in the course of economic actions of various actors. My work is based on thirty interviews with leaders of security companies and forty interviews with different kinds of customers of these companies, as well as observations made in twenty companies in the sector and informal exchanges with key informants. In addition, I use materials produced bypublic institutions, chambers and professional organizations in the field of security, and by the companies themselves. In this paper, I show that prices are negotiated in the course of market transactions and that the actors introduce principles of interaction other than competition to ensure the profitability of their businesses or the quality of the products they buy
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Argentina,
Seguridad privada,
Servicios,
Precios,
Competencia,
Consumo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)