Revista: | Civitas. Revista de ciencias sociais |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000501265 |
ISSN: | 1519-6089 |
Autores: | Medaets, Chantal1 |
Instituciones: | 1Universite de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), Institut des Hautes Etudes de l'Amerique Latine, París. Francia |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo dialoga con un conjunto de trabajos que se interesan en la participación de niños en las actividades productivas dentro de agricultura familiar (o campesina), sobre todo en Brasil. El texto describe la contribución de niños y niñas de la región del bajo Tapajós (Pará) en los quehaceres de la roza y del trabajo doméstico, así como analiza las experiencias de estos niños en el ejercicio de la caza y la pesca. A través del trabajo, los niños en el Tapajós, que frecuentan la escuela durante el día, aprenden saberes que son considerados importantes por la comunidad. Mis interlocutores han asociado este proceso de aprendizaje con la idea de “acostumbrarse”. En mi investigación demuestro, en consonancia con el resultado de otras investigaciones, que la interacción entre el mundo del trabajo y la comunidad implica un largo periodo de convivencia y observación, así como una participación progresiva en las actividades practicadas por los adultos. En conclusión, subrayo que el hecho de pasar por este proceso es lo que permite, si la persona lo desea, integrarse a las comunidades y apropiarse de los modos de vida que están allí vigentes |
Resumen en inglés | This article joins the literature examining children's contribution to small farmers’ economy in Brazil by describing how children from the lower Tapajós region contribute to their parents’ work in crop fields, domestic chores, hunting and fishing. Tapajós children, who also attend part-time school, acquire traditional knowledge and locally valued skills through their participation in these activities. My interlocutors associate this learning process with the idea of “getting used to” (se acostumar) and I show, in accordance with other studies, that this process implies long-time observation and progressive participation in adult's activities. In the conclusion, I insist that going through this process allows the persons to appropriate the local way of life and stay in these communities, if they want to |
Resumen en portugués | Dialogando com um conjunto de trabalhos que se interessam pela contribuição de crianças em atividades produtivas em contextos de agricultura familiar (ou camponesa), sobretudo no Brasil, este artigo descreve essa contribuição de meninos e meninas da região do Baixo Tapajós (Pará) aos afazeres da roça e do trabalho doméstico, assim como suas experiências na caça e na pesca. Através dessa participação, as crianças no Tapajós, que frequentam a escola por um período do dia, aprendem saberes considerados importantes localmente. Meus interlocutores associam esse processo de aprendizagem à ideia de se acostumar, e mostro, em consonância com o resultado de outras pesquisas, que ele implica um tempo longo de convivência e observação e uma participação progressiva nas atividades praticadas por adultos. Em conclusão, insisto sobre o fato de que passar por esse processo é o que permite, caso a pessoa queira, ficar nas comunidades e se apropriar dos modos de vida ali vigentes |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Infancia, Trabajo infantil, Aprendizaje, Amazonas, Agricultura familiar |
Keyword: | Sociology of labor, Children, Work, Learning practices, Amazonia, Household economy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |