Revista: | CISMA |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421638 |
ISSN: | 0719-0964 |
Autores: | Noemi Voionmaa, Daniel1 |
Instituciones: | 1University of Michigan, Ann Arbor, Michigan. Estados Unidos de América |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-16 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo sugiere pensar la crisis actual de la educación en Chile y al movimiento estudiantil en una perspectiva histórica-literaria. Esto es, recurriendo a siete momentos en la historia de Chile, marcados por y en correspondientes textos literarios, se traza una genealogía de la crisis que muestra cómo las demandas del presente se vinculan estrechamente con las que existen, al menos, desde el comienzo de la República. En un breve colofón, se conecta la situación en Chile con lo que está aconteciendo en otros países |
Resumen en inglés | This article thinks the current crisis of education and the student movement in Chile from a historicalliterary perspective. Going back to seven pivotal moments in Chile’s history and briefly studying texts then published, I attempt to establish a genealogy of the crisis; one that shows how the current demands are linked to the demands that existed at least since Independence in 1810. In a short epilogue I relate the situation in Chile with the protest movements worldwide |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Historia y filosofía de la educación, Sistemas educativos, Chile, Movimientos estudiantiles, Neoliberalismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |