Siete apuntes prescindibles para una genealogía literaria de la crisis de la educación en Chile



Título del documento: Siete apuntes prescindibles para una genealogía literaria de la crisis de la educación en Chile
Revue: CISMA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421638
ISSN: 0719-0964
Autores: 1
Instituciones: 1University of Michigan, Ann Arbor, Michigan. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 1
Paginación: 1-16
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo sugiere pensar la crisis actual de la educación en Chile y al movimiento estudiantil en una perspectiva histórica-literaria. Esto es, recurriendo a siete momentos en la historia de Chile, marcados por y en correspondientes textos literarios, se traza una genealogía de la crisis que muestra cómo las demandas del presente se vinculan estrechamente con las que existen, al menos, desde el comienzo de la República. En un breve colofón, se conecta la situación en Chile con lo que está aconteciendo en otros países
Resumen en inglés This article thinks the current crisis of education and the student movement in Chile from a historicalliterary perspective. Going back to seven pivotal moments in Chile’s history and briefly studying texts then published, I attempt to establish a genealogy of the crisis; one that shows how the current demands are linked to the demands that existed at least since Independence in 1810. In a short epilogue I relate the situation in Chile with the protest movements worldwide
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Chile,
Movimientos estudiantiles,
Neoliberalismo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)