Revista: | CISMA |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421684 |
ISSN: | 0719-0964 |
Autores: | Celis, Carlos1 Sánchez, Paola |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-17 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo, se hace un acercamiento cronológico sobre la construcción narrativa de lo joven en el continente desde ciertos hitos conocidos. A partir de esto, se mira el paso del discurso de lo estudiantil a los discursos sobre juventud como un proceso de despolitización iniciado en la década de los 80, ubicando a los principales actores e instituciones que lo legitiman. Con la coyuntura actual de los movimientos estudiantes en algunos países latinoamericanos, abrimos algunas interrogantes que podrían servirnos para profundizar esta temática |
Resumen en inglés | This article takes a chronological approach to the narrative construction of what is “young” in the continent in some well-known milestones. Having discussed this, we then look at the transition from a “student” discourse into discourses about “youth” as a depolitization process started in the 80´s that set up the main stakeholders/actors and institutions that legitimate it. In the current juncture student movements in some Latin American countries are asking questions that could be used to dig into this topic |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Desarrollo social, América Latina, Ecuador, Juventud, Estudiantes, Clases sociales, Organizaciones no gubernamentales (ONG's), Estado, Neoliberalismo, Discurso |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |