Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente



Título del documento: Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente
Revue: CISMA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421689
ISSN: 0719-0964
Autores: 1
Instituciones: 1University of Washington, Seattle, Washington. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 1
Paginación: 1-20
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco de la movilización social por la educación pública que una vez más denuncia la vergonzosa desigualdad educativa y social en Chile, hago una revisión bibliográfica de la literatura que se pronuncia en torno a las inequidades y a la necesidad de una perspectiva de justicia social en el sistema educativo. Asumiendo una perspectiva internacional al comparar el contexto chileno y el estadounidense, hago una descripción del fenómeno de la inequidad educativa en ambos contextos y, así, fundamento una postura de justicia social en la formación docente como pilar fundamental para el cambio real en sala de clases. En tal sentido, expongo sobre la necesidad, el significado y los componentes que tendría una formación docente para la justicia social, así como casos concretos documentados como ejemplos de tal perspectiva
Resumen en inglés In the context of social mobilization for public education that once again denounces the shameful social and educational inequality in Chile, I do a bibliographic review of the literature which talk about the inequities and the need for a social justice perspective for the educational system. Taking an international perspective by comparing the Chilean and American context, I offer a description of the phenomenon of educational inequity in both contexts and thus founded on a social justice perspective in teacher education as a fundamental pillar for real change in the classrooms. In that vein, I discuss the need, the meaning and components that have teacher education for social justice, and so doing, I describe documented cases as examples of this perspective
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estados Unidos de América,
Chile,
Formación docente,
Justicia social,
Desigualdad social,
Desigualdad educativa,
Educación pública
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)