Revista: | CISMA |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421688 |
ISSN: | 0719-0964 |
Autores: | Barrenechea Vergara, Paulina1 Angulo Vera, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siguiente texto explora ciertas estrategias ocultas de los objetivos del curriculum escolar chileno, que pretenden invisibilizar a los grupos, las miradas y las historias que pueden poner en riesgo la linealidad y el blanqueamiento del relato nacional que las élites económicas y políticas han construido durante estos doscientos años. Es así, que los grupos afrodescendientes y su cosmovisión, además de las implicancias del proceso de esclavitud durante la colonia han sido borrados sistemática y obstinadamente del curriculum escolar. El texto continúa con una descripción de cómo la forma y los contenidos de la escuela se constituyen como agentes de disciplinamiento y normalización de los cuerpos, con el claro objetivo de parcializar y conducir la mirada de los educandos sólo hacia los valores y conductas propiciadas por el Estado y los grupos de poder que lo conforman |
Resumen en inglés | The following text explores the secret strategies of the school Chilean curriculum, which they claim to erase the groups, the looks and the histories that can put in risk the linearity and the whiteness of the national statement that the economic and political elites have constructed during these two hundred years. It is like that, the African American comunities and his cosmovisión, besides the implications of the process of slavery during the colony have been erased obstinately of the school curriculum. The text continues with a description of how the form and the contents of the school are constituted as agents of discipline and normalization of the bodies, with the goal to intervene and leading the look of the pupils only towards certain values |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Currículo, Ideología, Chile, Escuela, Afrodescendientes, Grupos de poder, Blanqueamiento racial, Otro, Normalización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |