Modificación y evaluación de modelo biológico quirúrgico de enseñanza en extracción de lipomas en pregrado



Título del documento: Modificación y evaluación de modelo biológico quirúrgico de enseñanza en extracción de lipomas en pregrado
Revue: Cirujano general
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000423398
ISSN: 1405-0099
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Cuauhtémoc, Escuela de Medicina, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 40
Número: 2
Paginación: 70-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El uso de modelos biológicos en docencia quirúrgica permite desarrollar habilidades como la técnica de extracción de lipomas realizada en mano de cerdo. Existen referentes para evaluar dichas competencias como los de Anaya y Serrano. Objetivo: Evaluar con una adaptación del cuestionario de Anaya y Serrano la extracción de lipomas en mano de cerdo. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio prospectivo, transversal, experimental y analítico, dividido en tres módulos. El primero evaluó conocimientos teóricos. El segundo implicó una clase teórico-práctica y en el tercero se realizó una evaluación de habilidades técnico-quirúrgicas. Dicha evaluación se llevó a cabo a partir de un modelo modificado de Reyes Arellano y cols., utilizando un malvavisco cubierto con gasa y caramelo en una mano de cerdo. Esta evaluación se aplicó a 11 estudiantes de medicina de tercer año. Resultados: En el primer módulo 81.81% tenían los suficientes conocimientos del tema, en el segundo módulo 84.46% aprobaron y en el tercer módulo 90.90% logra la extracción del lipoma. Se hizo una prueba t de Student entre los grupos aprobados y con calificación insuficiente obteniendo una diferencia estadísticamente significativa entre ambos (p ≤ 0.001). Conclusión: Se aplicó el modelo de extracción de lipoma y se realizó un análisis estadístico de los resultados, concluyendo la viabilidad para evaluar al alumno
Resumen en inglés The use of biological models in surgical training, allow the development of several skills such as lipoma extraction, technique developed in porcine paw. There are several tests to evaluate such skills, like the ones established by Anaya and Serrano. Objective: Evaluate, an adaptation of Anaya and Serrano tests in lipoma extraction in porcine paw. Material and methods: This is a prospective, transversal, experimental and analytic study. The evaluation was performed in three diff erent modules. The fi rst one, approach the theoretical knowledge, the second one was evaluated with a practical/theoretical class, and the fi nal module was a modifi cation of the test proposed by Reyes-Arellano et al, using a marshmallow covered in fat as the biological model of the lipoma within the porcine paw. This innovative evaluation method was evaluated in 11 medicine students of third year. Results: In the fi rst module 81.81% had suffi cient knowledge on the subject, in the second one 84.46% approved, by the third module almost 90.90% achieved the lipoma extraction. A t-Student test was performed between approval and not suffi cient groups, obtaining a statistical diff erence between both (p ≤ 0.001). Conclusion: It was possible to apply the innovative modifi cation of the lipoma extraction test model and make a statistical analysis of the results, concluding its’ value
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Cirugía,
Didáctica,
Enseñanza,
Modelos biológicos,
Extracción,
Lipoma,
Educación médica,
Evaluación del aprendizaje
Keyword: Higher education,
Surgery,
Didactics,
Teaching,
Biological models,
Extraction,
Lipoma,
Medical education,
Learning evaluation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)