La seguridad en el paciente vista desde la educación médica en la segunda década del siglo XXI



Título del documento: La seguridad en el paciente vista desde la educación médica en la segunda década del siglo XXI
Revue: Cirujano general
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000363440
ISSN: 1405-0099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Facultad de Ciencias de la Salud, Huixquilucan, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 33
Número: 3
Paginación: 203-206
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad la seguridad del paciente es un requisito indispensable de comprender para la infraestructura de la que depende la educación médica. El índice de accidentes mortales por la falta de cuidado en la aplicación de los procedimientos médicos en el ámbito hospitalario ha sido cuantificado en diversas latitudes, llegando a cifras alarmantes. La formación de los estudiantes debe iniciar con la adaptación de los planes de estudio para que incluyan, en sus asignaturas, temas que despierten en el alumno una visión crítica de sus acciones y de su proceder en cuanto a la organización del conocimiento adquirido y puesto en marcha en la práctica cotidiana de la atención médica a sus pacientes. En la Universidad Anáhuac, con el plan de estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano, se ha optado por preparar alumnos con una estrategia didáctica semiflexible, basada en competencias que fomenten el humanismo, la seguridad, la calidad y el valor ético del conocimiento y los recursos terapéuticos y diagnósticos actuales; incluyendo en esto último al uso racional y costo-eficiente de la tecnología médica. Se espera que estos cambios logren mostrar un modelo más eficiente para crear la conciencia en el alumno sobre la relevancia que guarda la seguridad en la práctica médica cotidiana, en todos sus ambientes de trabajo
Resumen en inglés Nowadays, patient safety is an indispensable requisite to be able to understand the infrastructure needed for medical care. The index of fatal accidents due to the lack of care in the application of medical procedures in the hospital environment has been quantified in diverse latitudes, reaching alarming numbers. Education of students must start with the adaptation of the curricula to include in the subjects, topics to raise in the student a critical awareness of his/her acts and performance in regard to the organization of the obtained knowledge and its application in the daily medical practice. At the Anáhuac University, the 2010 curricula for the undergraduate medical studies includes preparing students with a semiflexible didactic strategy, based on competences fostering humanism, safety, quality, and the ethical values of knowledge and current diagnostic and therapeutic resources, including in the latter the rational and cost-efficient use of the medical technology. It is hoped that these changes can achieve a more efficient model to bring awareness to the student on the relevance of safety in the daily medical practice, in all the working spheres
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Práctica médica,
Educación médica,
Etica médica,
Seguridad del paciente
Keyword: Medicine,
Surgery,
Medical practice,
Medical education,
Medical ethics,
Patient safety
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