Gastrostomía por laparoscopía en el conejo, como propuesta quirúrgica educativa



Título del documento: Gastrostomía por laparoscopía en el conejo, como propuesta quirúrgica educativa
Revue: Cirujano general
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000268571
ISSN: 1405-0099
Autores: 1




Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 37-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Objetivo: Se propone un procedimiento quirúrgico para la adquisición de habilidades endoscópicas mediante una gastrostomía laparoscópica en el conejo. Sede: Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, UNAM. Diseño: Estudio experimental, descriptivo. Análisis estadístico: No requiere. Material y métodos: Se operaron cinco conejos con técnica laparoscópica. Se insufló la cavidad abdominal, por un trócar se pasó la cámara y por otro instrumental para movilizar el estómago. Por vía percutánea y mediante una aguja fenestrada se introdujeron cuatro suturas “T” hasta la cavidad gástrica para sostener el estómago a manera de “hamaca”, por su centro y bajo visión directa endoscópica se pasó una guía metálica hasta la luz gástrica, por donde se introdujeron dilatadores y posteriormente una sonda de gastrostomía, se insufló su globo, se traccionaron las suturas “T” y se ligaron en el exterior, con lo que la pared gástrica anterior quedó unida al peritoneo parietal y se confirmó la ausencia de fuga de contenido gástrico. Ocho días después se demostró, por medio de rayos X contrastados, la fijación del estómago a la pared abdominal y la ausencia de fuga del contenido gástrico. Resultados: En el conejo, las suturas en “T” son seguras y fijan adecuadamente el estómago a la pared abdominal, manteniendo en su lugar y sin fugas la sonda de gastrostomía. Conclusiones: La gastrostomía con técnica laparoscópica y mediante fijación con suturas en T, en el animal de experimentación (conejo), es un procedimiento quirúrgico factible, reproducible, útil, seguro y barato, por lo cual se propone para que en un futuro sea validado como modelo educativo en la enseñanza de la cirugía laparoscópica
Resumen en inglés Objective: To proposed a surgical educational procedure for laparoscopic gastrostomy in the rabbit, which is both didactic and low-priced. Setting: Surgery Department; Universidad Nacional Autonoma de Mexico UNAM. Design: Descriptive, experimental study. Statistical analysis: not require. Material and methods: Five healthy male rabbits, New Zealand breed, weighing between 2,500 and 3,500 kg, were used. In the surgical room, under general anesthesia and endotracheal intubation, carbon dioxide was insufflated into the abdominal cavity. The camera was introduced through a 10-mm trocar, and a 5-mm trocar was used to introduce the instrument to move the stomach. Percutaneously, four “T”-sutures were performed using a fenestred needle to hold the stomach, like a hammock. Through its center and under direct endoscopic vision, a wire guide was passed to reach the gastric lumen. The wire guide was used to introduce the dilators and a gastrostomy catether, the balloon was insuflated and the “T” sutures were retracted and ligated in the exterior. This maneuver served to fix the anterior gastric wall to the parietal peritoneum, and the abscence of leakage was confirmed. Eight days thereafter, by means of X rays, we confirmed fixation of the stomach to the abdominal wall and the absence of gastric content leaks. Results: In the rabbit, “T” sutures are safe and fix adequately the stomach to the abdominal wall, keeping the gastrostomy catheter in place and without leaks. Conclusions: Gastrostomy with laparoscopic technique and fixation with “T” sutures, in the experimental animal (rabbit), is a feasible, reproducible, useful, safe and cheapsurgical procedure. Therefore, it is proposed to be validated as an educational model in the teaching of laparoscopic surgery
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Cirugía,
Gastroenterología,
Didáctica,
Gastrostomía,
Laparoscopia,
Enseñanza,
Habilidades clínicas,
Modelos animales
Keyword: Medicine,
Education,
Gastroenterology,
Surgery,
Didactics,
Gastrostomy,
Laparoscopy,
Teaching,
Clinical skills,
Animal models
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)