Entrenamiento y curva de aprendizaje en colecistectomía laparoscópica y abierta. Resultados de la Encuesta Nacional de Lesiones de la Vía Biliar



Título del documento: Entrenamiento y curva de aprendizaje en colecistectomía laparoscópica y abierta. Resultados de la Encuesta Nacional de Lesiones de la Vía Biliar
Revue: Cirujano general
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000268594
ISSN: 1405-0099
Autores: 1




Instituciones: 1Asociación Mexicana de Cirugía General, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 100-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Analizar la lesión de la vía biliar secundaria a la colecistectomía realizada por cirujanos mexicanos. Sede: Congreso Nacional de Cirugía General, 2005. Diseño: Encuesta, prospectivo, comparativo. Análisis estadístico: T de Student y chi cuadrada. Métodos: Se estudiaron dos grupos de cirujanos: los que habían lesionado la vía biliar (L) y aquellos que no habían causado lesión (NL). Se compararon: años de experiencia, certificación y subespecialidad en cirugía endoscópica, localidad y tipo de práctica profesional, colecistectomías realizadas, entrenamiento en laparoscopia y realización de colangiografía intraoperatoria. Para estimar la curva de aprendizaje, se dividió a la población por generación: cirujanos que terminaron su residencia antes y después de 1992. Resultados: Cuatrocientos noventa y cinco encuestados, grupo NL con 40 y 60% del grupo L (16% en cirugía laparoscópica (CL), 29 en cirugía abierta (CA) y 15% en ambos procedimientos). El grupo L tuvo mayor edad y mayor número de años ejerciendo (p = 0.005). Los encuestados del grupo L que terminaron su especialidad después de 1992 tuvieron menor tasa de lesión que los del grupo CL, no obstante, al dividir y comparar estos grupos en subgrupos con entrenamiento, la diferencia no fue significativa. Se observó una clara curva de aprendizaje en la colecistectomía laparoscópica en ambas generaciones. Los cirujanos de mayor edad, con más años de experiencia y con entrenamiento en cirugía laparoscópica posterior a la residencia tuvieron la mayor incidencia de lesión de la vía biliar. Existe una relación directa entre lesiones y en laparocopia con le número de procedimientos realizados. Conclusión: La existencia de una curva de aprendizaje indica que la mejora de las técnicas de enseñanza puede modificar la incidencia de lesiones de la vía biliar
Resumen en inglés Objective: To analyze biliary tract injuries secondary to cholecystectomies performed by Mexican surgeons. Setting: National Congress of General Surgery, 2005. Design: Survey, prospective, comparative analysis. Statistical analysis: Student’s t and chi square tests. Method: We analyzed two groups of surgeons: those having caused biliary tract injuries (I) and those that had not caused them (NI). We compared: years of experience, certification and subspecialty in endoscopic surgery, location and type of professional praxis, performed cholecystectomies, training in laparoscopy, and use of intraoperative cholangiography. To estimate the learning curve, the population was divided in two generations, those that finished their residency before 1992 and those finishing thereafter. Results: We interviewed 495 surgeons; group NI, 40%, and group I, 60% (16% in laparoscopic surgery (LS), 29 in open surgery (AS), and 15% in both types) Group I was constituted by older surgeons and with more years as surgeons (p = 0.005). Those of group L that finished their specialty after 1992 had a lower rate of injuries than those of group LS, notwithstanding, when comparing these groups in subgroups with training, the difference was not significant. A clear learning curve was observed for laparoscopic surgery in both generations of surgeons. Older surgeons with more years of experience and with laparoscopic surgery training after their residence had the highest rates of biliary tract injuries. There was a direct relation between biliary tract injuries in laparoscopic surgeries with the number of performed procedures. Conclusion: The existence of a learning curve indicates that improvements in teaching and learning techniques can modify the incidence of biliary tract injuries
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Cirugía,
Educación superior,
Vías biliares,
Lesiones,
Laparoscopia,
Aprendizaje,
Enseñanza,
Cirujanos,
Colecistectomía
Keyword: Medicine,
Education,
Surgery,
Higher education,
Biliary tract,
Lesions,
Laparoscopy,
Cholecystectomy,
Teaching,
Learning,
Surgeons
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)