Revue: | Cirugía y cirujanos |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000265887 |
ISSN: | 0009-7411 |
Autores: | Justo Janeiro, Jaime M1 Pedroza Meléndez, Alejandro2 Prado, Eduardo3 Theurel Vincent, Gustavo Vázquez de Lara, Luis G |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina, Puebla. México 2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México 3Hospital General de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 75 |
Número: | 1 |
Paginación: | 19-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Introducción: la laparoscopia requiere habilidades y destrezas específicas; los simuladores son muy eficaces para desarrollarlas. El objetivo del presente informe es probar la utilidad de un simulador que permite adquirir coordinación ojo-mano y orientación espacial en dos dimensiones sin necesidad de equipo de laparoscopia. Material y métodos: a cirujanos con experiencia en cirugía laparoscópica avanzada se les aplicó una encuesta sobre la utilidad de un simulador que consiste en un cajón con iluminación interna y un dispositivo Charged Couple Device de video a color conectado a un televisor. Fue utilizado por cirujanos sin experiencia en cirugía laparoscópica avanzada y por residentes de cirugía general: practicaron siete ejercicios después de recibir el curso teórico de ejercicios y nudos en laparoscopia, se tomó tiempo al inicio de la práctica y después de seis sesiones de 30 minutos cada una. Resultados: 10 cirujanos calificaron al simulador con 42 puntos en promedio (40 a 44 de 44 posibles), comparándolo con el laparoscopio. Dieciocho residentes y 12 cirujanos realizaron prácticas, donde hubo disminución significativa en los tiempos finales. La prueba t pareada fue significativa en todas las medidas. El tiempo promedio disminuyó 31.8 % (de 1108 ± 96 segundos a 755 ± 107 segundos) con un intervalo de confianza a 95 % de 15.1 a 48.5 %. Conclusiones: el simulador ayuda a desarrollar habilidades y destrezas a bajo costo y sin necesidad de un laparoscopio. Es un concepto altamente novedoso |
Resumen en inglés | Background: Simulators are effective devices for the development of certain skills needed in laparoscopic surgery. Bench models with laparoscopy equipment, virtual reality and mirror boxes have been used; however, they have limitations such as the need for laparoscopy equipment, high cost or a considerable mismatch with reality. Methods: We undertook this study to test a simulator as a training device that allows the acquisition of eye-hand coordination and two-dimensional spatial orientation without the need of laparoscopic equipment. The simulator consists of a box with an internal light and a color video CCD connected to a television set. Quality of vision, illumination and adequacy as training equipment was assessed by experienced laparoscopic surgeons. Thereafter, 12 general surgeons without experience in laparoscopic surgery and 18 surgery trainees performed seven different drills after a short course on basic skills and knot-tying laparoscopic techniques. The time to completion of each task was recorded at the beginning and after 10 practices of 30-min each. Results: Ten experienced surgeons qualified with the simulator with a mean of 42 points (40-44 from a 44 total). There were significant reductions in the final times of all participants. Paired t-test was significant in all the measurements. The mean time decreased 31.8% (from 1108 ± 96 to 755 ± 107 sec) with a 95% confidence interval of 15.1-48.5%. Conclusions: The simulator tested in this study helps to develop laparoscopic surgical skills economically and without the need for laparoscopic equipment. This laparoscopy training equipment is novel and original in its design |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Cirugía, Didáctica, Laparoscopia, Enseñanza, Habilidades clínicas, Simuladores |
Keyword: | Medicine, Education, Surgery, Didactics, Laparoscopy, Teaching, Clinical skills, Simulators |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |