Competencias médico-quirúrgicas. Autopercepción en médicos recién egresados de la licenciatura



Título del documento: Competencias médico-quirúrgicas. Autopercepción en médicos recién egresados de la licenciatura
Revue: Cirugía y cirujanos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000265919
ISSN: 0009-7411
Autores: 1

2

Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Pediatría, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 75
Número: 1
Paginación: 43-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Introducción: la competencia profesional médica es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para ejercer la carrera eficientemente. Los objetivos de esta investigación son conocer las competencias procedimentales médico-quirúrgicas (CPMQ) adquiridas por un grupo de médicos después de concluir la carrera y aprobar el examen de grado de la Facultad de Medicina en la UNAM, e indagar algunos factores de fortaleza o debilidad académica en la adquisición de las mismas. Material y métodos: estudio transversal, comparativo, observacional y prospectivo. Se incluyeron alumnos de la generación 1999-2003 que aceptaron contestar un cuestionario anónimo. Fueron evaluadas 30 CPMQ incluidas en el currículo del Departamento de Cirugía. Se usaron variables demográficas y de antecedentes académicos del egresado y se empleó U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y χ² para su análisis. Resultados: de 341 graduados entrevistados, 310 fueron incluidos, 61 % del sexo femenino, la edad promedio de egreso fue 25 años; 66 % concluyó estudios en seis años; 30 % tuvo un promedio de 8 o menor; 62 % hizo su pasantía hospitalaria en el IMSS o la Secretaría de Salud; 21 de las 30 CPMQ fueron declaradas como poco o no dominadas. Las mujeres se calificaron menos competentes que los hombres (p ≤ 0.05). La edad mayor de 24 años, mayor tiempo en concluir la carrera y promedio menor de 8, influyeron también negativamente en la percepción de posesión de algunas competencias. Conclusiones: el conjunto de CPMQ evaluadas fueron percibidas como parcialmente o no dominadas por un grupo de médicos recién egresados. Esta información debe tomarse en cuenta en la actualización del plan de estudio del médico cirujano de la UNAM
Resumen en inglés Background: Medical professional proficiency comprises a set of skills, knowledge, and attitudes necessary to efficiently accomplish the practice of medicine. We undertook this study to identify the surgical/medical competencies (SMC) acquired by a group of students after graduating from the Faculty of Medicine, National Autonomous University of Mexico. Methods: This was a cross-sectional, comparative, observational, and prospective study. Students from the class (1999- 2003) who accepted to participate were included in the study. Thirty SMC were evaluated as well as demographic and academic background data from the graduates. Data were analyzed using Mann-Whitney, Kruskal-Wallis and χ² tests. Results: Of 341 interviewees, 310 subjects participated in the study; 61% of all participants were females. Mean age at graduation was 25 years; 66 % of all participants concluded their medical training in 6 years; 30 % of the interviewees had a ≤ 8.0-point grade average score; 62 % concluded their 6th school year in a Mexican Institute of Social Security (IMSS) and/or in a Ministry of Health (SSa) facility. Subjects reported having little or no command over 21/30 listed SMCs . Female participants rated themselves as less proficient than their male counterparts (p ≤ 0.05). The presence of three other concomitant factors among several participants negatively influenced their self-perception of whether or not they possessed certain skills. Conclusions: A group of recently graduated physicians subjectively perceived themselves as possessing partial or no command over the SMCs included in the Surgery Department syllabus. These results must be completed through an objective assessment
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Cirugía,
Pedagogía,
Competencias profesionales,
Educación médica,
Autoevaluación,
Habilidades clínicas,
Enseñanza
Keyword: Medicine,
Education,
Surgery,
Pedagogy,
Medical education,
Professional competencies,
Self-evaluation,
Clinical skills,
Teaching
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)