Análisis de las funciones sensoriomotoras y depresión en niños con estrabismo. Primera fase



Título del documento: Análisis de las funciones sensoriomotoras y depresión en niños con estrabismo. Primera fase
Revue: Cirugía y cirujanos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000274171
ISSN: 0009-7411
Autores: 1


Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 76
Número: 2
Paginación: 101-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Objetivo: Determinar las alteraciones visomotoras, niveles de inteligencia y fenómenos depresivos en niños con estrabismo descompensado. Material y métodos: Se incluyeron pacientes con estrabismo recidivante. Se aplicaron prueba de la figura humana, prueba gestáltica visomotora de Lauretta Bender, escala de inteligencia Weschler, WISC-R y WPPSI. Se realizó exploración estrabológica completa. Resultados: Se estudiaron nueve niños, edad 6.8 ± 2 años. Se diagnosticó hiperfunción de músculos oblicuos como participantes en el deterioro del estrabismo, así como estrabismos disociados. La estereopsis promedio era de 170 seg de arco presente en cinco casos, tres de los cuales se convirtieron supresores ante la recaída del estrabismo. Las pruebas psicológicas determinaron timidez e introversión, dificultad para socialización, agresión contenida, datos de torpeza psíquica con presencia de elementos depresivos. Por los resultados de la prueba de Bender se identificó afectación importante en motricidad fina, valor: 5.4 ± 1.7. La evaluación de Santucci mostró 3.8 ± 2.1. El coeficiente de correlación entre dos matrices fue estadísticamente significante en la prueba de Santucci y de estereoagudeza (0.89). El coeficiente intelectual global fue 88.1 ± 12, normal torpe, siendo más bajo en área ejecutiva (84). Conclusiones: Se demuestra alteración importante en las destrezas visomotoras en los pacientes con estrabismo relacionado especialmente con pérdida de la esteropsis, su efecto sobre el aprendizaje y la inteligencia, y los cambios depresivos en la personalidad
Resumen en inglés Background: We undertook this study to demonstrate the visuomotor alterations, intelligence level and depression changes in children with recurrent strabismus. Methods: Children with recurrent strabismus were studied with the Human Figure Test, Lauretta Bender Visuomotor Test, Intelligence Level of WESCHLER, WISC-R, and WPPSI. Complete exploration of strabismus was made. Results: We included nine children aged 6.8 years (SD 2). Overfunction of oblique muscles and dissociated strabismus were related to recurrence of strabismus. Stereovision was present in five cases previous to recurrence (rate: 170 sec), three lost this with recurrence of strabismus. Psychological test determined difficulties in socialization and signs of aggression, including data on depression and “dullness.” Bender Test showed relevant defects in fine hand movement, level: 5.4 (SD 1.7). Santucci evaluation for Bender was 3.83 (SD 2.1). Correlation coefficient between values was significant for Santucci evaluation and stereovision (0.89). Global Intelligence Coefficient was 88.1 (SD 12), which was subnormal and poorer in executive function (84). Conclusions: We have demonstrated relevant alterations in visuomotor abilities in patients with strabismus, especially related to stereovision deficiency, effect on learning, intelligence and depression
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Oftalmología,
Pediatría,
Psiquiatría,
Estrabismo,
Estereopsia,
Habilidades motoras,
Aprendizaje,
Depresión
Keyword: Medicine,
Ophthalmology,
Pediatrics,
Psychiatry,
Strabismus,
Stereopsis,
Motor abilities,
Depression,
Learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)