¿Es la educación superior impulsora o expulsora de Recursos Humanos Calificados? La estrategia de vinculación con la diáspora calificada para mitigar la expulsión en Michoacán



Título del documento: ¿Es la educación superior impulsora o expulsora de Recursos Humanos Calificados? La estrategia de vinculación con la diáspora calificada para mitigar la expulsión en Michoacán
Revue: CIMEXUS (Morelia, Mich.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400688
ISSN: 1870-6479
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Formacón e Investigaciones Juridicas de Michoacan, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 55-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo hace un análisis de la situación de la Educación Superior y su impacto en el desarrollo científico y tecnológico en el estado de Michoacán. Los enfoques de desarrollo endógeno plantean el desarrollo científico y tecnológico como un motor de crecimiento fundamental donde los Recursos Humanos Calificados (RHC) son transmisores de conocimientos y agentes de innovación. Al no existir las condiciones para su inserción y aprovechamiento se promueve su expulsión. Resultados de una encuesta aplicada a migrantes calificados en el extranjero revela que la búsqueda de mejores oportunidades profesionales es la principal causa de salida. Enfoques de desarrollo regional como la Nueva Geografía Económica (NEG), resaltan la importancia de potencializar las capacidades locales y generar mecanismos que fortalezcan la creación y transmisión del conocimiento. El diagnóstico aquí presentado hace énfasis en la necesidad de promover estrategias de vinculación e internacionalización para mitigar la perdida de RHC
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Michoacán,
Educación superior,
Recursos humanos,
Instituciones de educación superior (IES),
Migración,
Desarrollo científico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)