Renovación carismática católica en mar del plata

Título del documento: Renovación carismática católica en mar del plata
Revue: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Paginación: 019010-019010
País: Brasil
Resumen en inglés The Charismatic Catholic Renewal is one of the movements of the new post-conciliar Catholic sensibility. It is characterized by the role played by the laity in its structure and its openness to ecumenism. We aim to address a central problem, which is understanding the distinctive practices of the Charismatic Catholic Renewal (hereinafter CCR). Through knowledge of these practices, we attempt to understand how the transformations of subjectivity occur in the individuals participating in the CCR. In this work we will present the institutions and practices within the CCR. We will analyze the organizational structure of the CCR from an institutional perspective, highlighting the importance we attach to the prayer group. Then we will focus on charismatic rites, divided into prayer groups, life seminars and charismatic masses. Our objective is to carry out an analysis of religious practices; incorporating the institutional dimension. We argue that it is not possible to fully understand the properties of these practices without linking them to the institution that hosts them, and taking this approach we try to understand the way in which beliefs and attitudes live, jointly analyzing the practices and their institutional foundations.
Resumen en español La Renovación Carismática Católica es uno de los movimientos de la nueva sensibilidad católica pos-conciliar. Se caracteriza por el protagonismo que desempeñan los laicos en su estructura y su apertura al ecumenismo. Nos proponemos responder un problema central que es conocer cuáles son las prácticas distintivas de la Renovación Carismática Católica (en adelante RCC). A través del conocimiento de estas prácticas se intentará comprender de qué forma se producen las transformaciones de la subjetividad en los individuos que participan en la RCC. En este trabajo presentaremos las instituciones y prácticas dentro de la RCC. Analizaremos desde lo institucional la estructura organizativa de la RCC, remarcando la importancia que le otorgamos al grupo de oración. Luego nos centraremos sobre ritos carismáticos, dividido en grupos de oración, seminario de vida y misas carismáticas. El objetivo es realizar un análisis de las prácticas religiosas, pero incorporando la dimensión de los institucional. Sostengo que no es posible comprender completamente las propiedades de las prácticas sin vincularlas con la institución que las alberga, y sobre esto intentar comprender el modo en que viven las creencias y disposiciones, analizando de manera conjunta las prácticas y su base institucional.
Resumen en portugués A Renovação Carismática Católica é um dos movimentos da nova sensibilidade católica pós-conciliar. É caracterizada pelo papel principal desempenhado pelos leigos em sua estrutura e sua abertura ao ecumenismo. Propomos responder a um problema central que é saber quais são as práticas distintivas da Renovação Carismática Católica (a seguir denominada RCC). Através do conhecimento dessas práticas, será feita uma tentativa de entender como ocorrem as transformações da subjetividade nos indivíduos que participam da RCC. Neste trabalho, apresentaremos as instituições e práticas dentro da RCC. Analisaremos institucionalmente a estrutura organizacional da RCC, destacando a importância que atribuímos ao grupo de oração. Em seguida, focalizaremos os ritos carismáticos, divididos em grupos de oração, seminário de vida e missas carismáticas. O objetivo é realizar uma análise das práticas religiosas, mas incorporando a dimensão institucional. Argumento que não é possível entender completamente as propriedades das práticas sem vinculá-las à instituição que as abriga e, com isso, tentar entender como vivem as crenças e disposições, analisando conjuntamente as práticas e suas bases institucionais.
Palabras clave: Institución,
Renovación carismática católica,
Prácticas
Keyword: Charismatic catholic renewal,