No me arrepiento de este amor: fans y devotos de Gilda, una cantante argentina



Título del documento: No me arrepiento de este amor: fans y devotos de Gilda, una cantante argentina
Revista: Ciencias Sociales y Religión
Base de datos:
Número de sistema: 000550608
ISSN: 1982-2650
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Federal de Río de Janeiro, Museo Nacional, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: 6
Número: 6
Paginación: 101-115
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Gilda is the artistic name for Miriam Alejandra Bianchi, an Argentinean cumbia singer who died in an automobile accident in 1996. This essay, based on field-work done between March of 2002 and September of 2003, among members of her fan clubs and visitors to her tomb, proposes to describe the constructive tension that constitutes those who "follow" Gilda. I begin by classifying the various forms of self-definition that are based on the figure of this singer and that in turn are responsible for her status. For some, "devotees" and "promise-keepers", she is a "saint", to whom promises and sacrifices are made. For other "fans", those who belong to her fan clubs, she is not a "saint", even denied the title. They avoid or make fun of the inappropriate gestures made by the "religious", even though they also make petitions to her or will attribute to her miracles in their lives.
Resumen en español Gilda es el nombre artístico de Miriam Alejandra Bianchi, una cantante argentina de cumbia muerta en un accidente automovilístico en 1996. El presente artículo, basado en trabajo de campo realizando entre marzo de 2002 y septiembre de 2003 con dos clubes de fans y con los visitantes a su tumba, se propone describir la tensión constitutiva entre quienes "siguen" a Gilda. Esta se establece a partir de las diferentes autodefiniciones en relación a la cantante y las consecuentes definiciones de su status: mientras para algunos ("devotos", "promeseros") ella es una "santa", a la que hacen promesas o dedican sacrificios, otros (los "fans") se nuclean en "fan ́s clubes", le niegan el título de "santa" y evitan o se burlan de los gestos que ellos consideran inapropiados por "religiosos", aunque, también ellos, le hagan pedidos o atribuyan a Gilda milagros en sus vidas.
Resumen en portugués Gilda es el nombre artístico de Miriam Alejandra Bianchi, una cantante argentina de cumbia muerta en un accidente automovilístico en 1996. El presente artículo, basado en trabajo de campo realizando entre marzo de 2002 y septiembre de 2003 con dos clubes de fans y con los visitantes a su tumba, se propone describir la tensión constitutiva entre quienes "siguen" a Gilda. Esta se establece a partir de las diferentes autodefiniciones en relación a la cantante y las consecuentes definiciones de su status: mientras para algunos ("devotos", "promeseros") ella es una "santa", a la que hacen promesas o dedican sacrificios, otros (los "fans") se nuclean en "fan ́s clubes", le niegan el título de "santa" y evitan o se burlan de los gestos que ellos consideran inapropiados por "religiosos", aunque, también ellos, le hagan pedidos o atribuyan a Gilda milagros en sus vidas.
Disciplinas: Religión,
Sociología,
Arte
Palabras clave: Catolicismo,
Devoción popular,
Cantante popular,
Religión,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Ideología,
Arte y sociedad
Keyword: Catholicism,
Popular cult,
Religion,
Popular singer
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)