Navegando por las corrientes culturales y sus diques

Título del documento: Navegando por las corrientes culturales y sus diques
Revue: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
País: Brasil
Resumen en inglés In this paper, I explore the similarities betwen the priests of theCharismatic Renewal in the Holy Spirit movement and their rituals, and themagic makers, including their own ceremonies. Although magic has beenanalyzed by the founding fathers of anthropology and sociology, I ground myideas mainly on the proposals about the matter made by Emile Durkheim,Marcel Mauss and Max Weber. In this excersise I take into account thecontributions to the field by scholars such as Mircea Eliade, James Frazer, ClaudeLévi-Strauss, Bronislaw Malinowski, Rudolf Otto and others who have laid theground for this type of analysis.
Resumen en español En este trabajo exploro las semejanzas entre los sacerdotes del Movimiento de Renovación Carismática en el Espíritu Santo y sus rituales con los agentes de la magia y los ritos que les son propios, es decir, los magos. Aunque la magia ha sido abordada ampliamente por los padres fundadores de la antropología y la sociología, me apoyo preferentemente en los planteamientos que al respecto hacen Emile Durkheim, Marcel Mauss y Max Weber. Asimismo, tomo los aportes de de Mircea Eliade, James Frazer, Claude Lévi-Strauss, Bronislaw Malinowski, Rudolf Otto, entre otros.
Resumen en portugués En este trabajo exploro las semejanzas entre los sacerdotes del Movimiento de Renovación Carismática en el Espíritu Santo y sus rituales con los agentes de la magia y los ritos que les son propios, es decir, los magos. Aunque la magia ha sido abordada ampliamente por los padres fundadores de la antropología y la sociología, me apoyo preferentemente en los planteamientos que al respecto hacen Emile Durkheim, Marcel Mauss y Max Weber. Asimismo, tomo los aportes de de Mircea Eliade, James Frazer, Claude Lévi-Strauss, Bronislaw Malinowski, Rudolf Otto, entre otros.
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Renovación carismática,
Religión,
Iglesia e instituciones religiosas