Jóvenes niversitarios evangélicos-protestantes y participación social

Título del documento: Jóvenes niversitarios evangélicos-protestantes y participación social
Revue: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad de Santiago,
2Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
País: Brasil
Resumen en inglés The central topic of this research is to know the notions of citizenship that emerge in the speech/practice of the young evangelic who studies at universities, members of interdenominational international social organizations that belong to several universities of Santiago. This article will analyze the point of view of young evangelic protestant students, in relation with their social participation and their relation with their original churches. The empiric study of this article is based on the speeches that emerge in the universities environment, theorizing about the social issues that affect the national reality. The religious pluralization in the universities context provokes that the young students have access to the speeches/ practices that is not common in their towns and secretiveness of their churches. This is why, they are not recognize as part of the message of those origins and, since that phenomena, in some cases the young people leave their original churches or they keep it in the private sphere.
Resumen en español El eje central de la investigación es conocer las nociones de ciudadanía que emergen en el discurso/práctica de los jóvenes evangélicos universitarios, miembros de organizaciones sociales internacionales interdenominacionales de Universidades de la ciudad de Santiago; analizando la mirada de estos jóvenes, respecto a la participación social y a la relación con sus iglesias de origen. El estudio empírico del presente artículo, se basa en los discursos que emergen de los actores que se sitúan en el espacio universitario, teorizando sobre los problemas sociales que afectan a la realidad nacional. La pluralización religiosa en el contexto universitario, provoca que los jóvenes tengan acceso a discursos/prácticas no habituales al carácter local y hermetismo de sus Iglesias de origen. Por ello, no se reconocen como parte del mensaje de esas denominaciones y, a partir de este fenómeno, en algunos casos los jóvenes abandonan las denominaciones o lo mantienen en el ámbito de lo privado.
Resumen en portugués El eje central de la investigación es conocer las nociones de ciudadanía que emergen en el discurso/práctica de los jóvenes evangélicos universitarios, miembros de organizaciones sociales internacionales interdenominacionales de Universidades de la ciudad de Santiago; analizando la mirada de estos jóvenes, respecto a la participación social y a la relación con sus iglesias de origen. El estudio empírico del presente artículo, se basa en los discursos que emergen de los actores que se sitúan en el espacio universitario, teorizando sobre los problemas sociales que afectan a la realidad nacional. La pluralización religiosa en el contexto universitario, provoca que los jóvenes tengan acceso a discursos/prácticas no habituales al carácter local y hermetismo de sus Iglesias de origen. Por ello, no se reconocen como parte del mensaje de esas denominaciones y, a partir de este fenómeno, en algunos casos los jóvenes abandonan las denominaciones o lo mantienen en el ámbito de lo privado.
Palabras clave: Evangélicos-protestantes,
Interdenominacional,
Participación social,
Jóvenes universitarios