Enfermedad, terapia y las expresiones de lo sagrado

Título del documento: Enfermedad, terapia y las expresiones de lo sagrado
Revue: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad Nacional de Las Artes,
País: Brasil
Resumen en inglés Based on her own proposal of medicine´s classifications (biomedicine, traditional medicines, religious medicines, alternative medicines and lay treatments) the author analyzes the overlap between medicine and religion in the curanderismo (traditional healing), the lay treatment that shares this paradigm, the category of religious medicines and the sacred manifestations in alternative medicines. She stresses some traditions Catholic rooted are part of the curanderismo as institution from the Middle Age, so should not be considered with popular religiosity, isolated of their real context. She also discusses de utility of a category of religious medicines y underlines the notion of energy as expression of the sacred and is the nucleus shared by the alternative medicines.
Resumen en español Sobre la base de su propuesta de clasificación de medicinas (biomedicina, medicinas tradicionales, medicinas religiosas, medicinas alternativas y tratamientos de legos), la autora analiza los traslapos entre medicina y región en el curanderismo, el tratamiento de legos que comparte este paradigma, la categoría de medicinas religiosas y las manifestaciones de los sagrado en las medicinas alternativas. Enfatiza las tradiciones religiosas de raigambre católica que forman parte del curanderismo como institución y que no deben confundirse con religiosidad popular. Discute la utilidad de una categoría de medicinas religiosas y resalta la noción de energía como la expresión de lo sagrado, que es generalizable e las medicinas alternativas.
Resumen en portugués Sobre la base de su propuesta de clasificación de medicinas (biomedicina, medicinas tradicionales, medicinas religiosas, medicinas alternativas y tratamientos de legos), la autora analiza los traslapos entre medicina y región en el curanderismo, el tratamiento de legos que comparte este paradigma, la categoría de medicinas religiosas y las manifestaciones de los sagrado en las medicinas alternativas. Enfatiza las tradiciones religiosas de raigambre católica que forman parte del curanderismo como institución y que no deben confundirse con religiosidad popular. Discute la utilidad de una categoría de medicinas religiosas y resalta la noción de energía como la expresión de lo sagrado, que es generalizable e las medicinas alternativas.
Palabras clave: Sagrado,
Terapia,
Argentina,
Enfermedad,