Título del documento: El desempeño de la bancada religiosa sobre la controversia en torno a la presencia de cuestiones de género en el Plano Municipal de Educação (PME) en Blumenau en 2015
Revue: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad Federal de Santa Catarina,
2Fundación Universidad Regional de Blumenau,
País: Brasil
Resumen en inglés The controversy around the theme of gender in MPE"s, in Brazil, originates in the interface between the political and religious spheres. There, the objective is to uncover the political and religious relations around the MPE of the Blumenau city – a municipal/local space of dispute and social interactions that reflected the national articulation between evangelicals and Catholics. To do so, we resorted to documentary and bibliographic research on religious political activism in Brazil and to the case study of Complementary Law no 1.463. The results show that there was an organization of political-religious activists at the federal, state and municipal levels to remove all the notions of gender and diversity of the MPE. The purpose of withdrawing notions from education documents, by the religiousbench, is a way to defend their "political flags", to legitimize their electorate, and to delegitimize alternative flags. With that, we concluded that the "struggle" against the so-called "gender ideology" repeats the same mobilization against the "communist peril" of the 1988 constitutional period and the 1989 presidential election.
Resumen en español La controversia en torno al tema de género en las PMEs en Brasil se origina en la interfaz entre las esferas política y religiosa. Por esta razón, el objetivo es revelar las relaciones políticas y religiosas que rodean al PME de la ciudad de Blumenau, un espacio municipal / lugar de disputa e interacciones sociales que reflejan la articulación nacional entre evangélicos y católicos. Para ello, se utilizó la investigación documental y bibliográfica sobre activismo político religioso en Brasil y el estudio de caso del proyecto de Lei Complementar nº 1.463. Los resultados obtenidos demuestran que hubo una articulación de activistas político-religiosos en el nivel federal, local y municipal a favor de la eliminación de los conceptos de género y diversidad del PME. La oportunidad para esta retirada de nociones de los documentos educativos, por parte de la bancada religiosa, es una forma de defender sus "banderas políticas", legitimando a su electorado y deslegitimando banderas alternativas. Con eso, se concluye que la "lucha" contra la supuesta "ideología de género" repite la misma movilización contra el "peligro comunista" del período constitucional de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989.
Resumen en portugués A controvérsia em torno da temática do gênero nos PMEs, no Brasil, se origina na interface entre as esferas política e religiosa. Por isso objetiva-se desvendar as relações políticas e religiosas em torno do PME da cidade de Blumenau - um espaço municipal/local de disputa e interações sociais que refletiu a articulação nacional entre evangélicos e católicos. Para tanto, recorreu-se à pesquisa documental e bibliográfica acerca do ativismo político religioso no Brasil e ao estudo de caso do projeto de Lei Complementar no 1.463. Os resultados obtidos demonstram que houve articulação dos ativistas político-religiosos em níveis federal, estadual e municipal em prol da retirada dos conceitos gênero e diversidade do PME. O ensejo dessa retirada de noções dos documentos da educação, pela bancada religiosa, é uma forma de defender suas "bandeiras políticas", legitimar seu eleitorado e deslegitimar bandeiras alternativas. Com isso, conclui-se que a "luta" contra a suposta "ideologia de gênero" repete a mesma mobilização contra o "perigo comunista" do período da constituição de 1988 e da eleição presidencial de 1989.
Palabras clave: Esferas políticas y religiosas,
Activismo político-religioso,
Género,
Plan Municipal de Educación