Dimensiones de la experiencia identitaria y territorialización religiosa

Título del documento: Dimensiones de la experiencia identitaria y territorialización religiosa
Revue: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires,
País: Brasil
Resumen en inglés The paper is devoted to the analysis of identity experiences among social actors that belong to the Argentinean section of the Jewish-orthodox movement Habad Lubavitch. In order to reach this objective, the author has constructed a typology of identity experiences dimensions: institutional, communitarian-cultural and spiritual. This typology makes it possible to analyze the making of the religious territory and the relationships between nucleus and peripheries. The paper analyze how identity-making processes are based in centralization and peripherization strategies related with this dimensions. Finally, localization and universalization processes in the identity-making strategies are analyzed.
Resumen en español El artículo se propone analizar la experiencia identitaria de actores sociales que forman parte de la comunidad judeo-ortodoxa Jabad Lubavitch de la Argentina, construyendo una tipología de dimensiones de la experiencia identitaria que distingue entre lo institucional, lo comunitario-cultural y lo espiritual. Dicha tipología permite, a su vez, analizar la construcción del territorio religioso y las relaciones entre el núcleo duro y las periferias. Se observa cómo el proceso de construcción identitaria supone la nuclearización y periferización de los actores en función de estas tres dimensiones. Finalmente, se analizan los procesos de localización y universalización de los referentes identitarios en las estrategias de construcción de la identidad.
Resumen en portugués El artículo se propone analizar la experiencia identitaria de actores sociales que forman parte de la comunidad judeo-ortodoxa Jabad Lubavitch de la Argentina, construyendo una tipología de dimensiones de la experiencia identitaria que distingue entre lo institucional, lo comunitario-cultural y lo espiritual. Dicha tipología permite, a su vez, analizar la construcción del territorio religioso y las relaciones entre el núcleo duro y las periferias. Se observa cómo el proceso de construcción identitaria supone la nuclearización y periferización de los actores en función de estas tres dimensiones. Finalmente, se analizan los procesos de localización y universalización de los referentes identitarios en las estrategias de construcción de la identidad.
Palabras clave: Ortodoxia,
Judaísmo,
Identidad,
Territorio