Cuando el secreto es "ese" secreto

Título del documento: Cuando el secreto es "ese" secreto
Revue: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Paginación: 019004-019004
País: Brasil
Resumen en inglés Over the last few decades, in our country, there have been many significant changes related to the sociability and visibility of the LGBTI+ community, with laws that place it in the legislative vanguard with the recognition of demands regarding sexual rights and full citizenship for identities which are self-perceived as non-heterosexual. This path of state recognition has not been supported by the leadership of the Catholic church, which continues, in its discourses and practices, to stigmatize, pathologize and morally condemn sexualities self-perceived as non-heterosexual. However, beyond these discourses and practices opposed to the recognition of sexualities self-perceived as non-heterosexual, many self-identified gay individuals experience their faith in the institutionalized context of the Catholic church. In this paper I explore, with excerpts from an interview, the strategies of visibility/invisibility and institutional belonging to the Catholic church.
Resumen en español Son muchos los cambios significativos que se han dado en las últimas décadas en relación a la sociabilidad y visibilidad del colectivo LGTBI+ en nuestro país con leyes que lo colocan en la vanguardia legislativa en el reconocimiento de las demandas en torno a los derechos sexuales y la ciudadanía plena de las identidades autopercibidas como no heterosexuales. Este camino de reconocimiento estatal no ha sido acompañado por la jerarquía de la Iglesia católica que continúa, en sus discursos y prácticas, estigmatizando, patologizando y moralizando a las sexualidades autopercibidas como no heterosexuales. Sin embargo, más allá de estos discursos y prácticas opuestos al reconocimiento de sexualidades autopercibidas como no heterosexuales, muchos sujetos autoidentificados como gays viven su dimensión creyente en el contexto institucionalizado de la Iglesia católica. En este trabajo exploro, en fragmentos de una entrevista, las estrategias de visibilidad-invisibilidad y la pertenencia institucional a la Iglesia católica.
Resumen en portugués São muitas as mudanças significativas que ocorreram nas últimas décadas em relação à sociabilidade e visibilidade da comunidade LGTBI + em nosso país, com leis que o colocam na vanguarda legislativa no reconhecimento das demandas em torno dos direitos sexuais e da cidadania plena das identidades autopercebidas como não heterossexuais. Esse caminho de reconhecimento estatal não foi acompanhado pela hierarquia da Igreja Católica que continua, em seus discursos e práticas, estigmatizando, patologizando e moralizando as sexualidades autopercebidas como não-heterossexuais. No entanto, além desses discursos e práticas opostos ao reconhecimento das sexualidades autopercebidas como não heterossexuais, muitos sujeitos identificados como homossexuais vivem sua dimensão de crença no contexto institucionalizado da Igreja Católica. Neste trabalho, em fragmentos de uma entrevista, exploro as estratégias de visibilidade-invisibilidade e pertencimento institucional à Igreja Católica.
Palabras clave: Sexualidad,
Religión,
Armario
Keyword: Closet,