Abajo del bien y del mal

Título del documento: Abajo del bien y del mal
Revue: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad Federal de Río de Janeiro,
País: Brasil
Resumen en inglés In this article we shall discuss the relations between religiosity and criminal labelling, in na attempt to comprehend how religiosity might serve to mitigate the process of criminal subjection, especially as a regard of his own self. Specifically for the christian religions of the pentecostal branch, the exteriority of good (concentrated at the figure of God) and of evil (conventrated in the figure of the devil), might allow the individual to put himself as external to this discussion. Hence, he might produce narratives that will keep him from thinking of himself as intrinsecally "bad". The empirical data comes form 40 semistrutured interviews with juvenile delinquentes institutionalized in centers at the Vitória metropolitan area.
Resumen en español En este artículo pretendemos discutir la relación entre la religiosidad y la etiqueta criminal, tratando de entender cómo la religiosidad puede servir para mitigar el proceso de sujeción criminal, especialmente en cuanto a la mirada sobre sí mismo. Específicamente para las religiones pentecostales cristianas, la exterioridad del bien (concentrado en la figura de Dios) y del mal (concentrado en la figura del diablo) puede permitir que el individuo permanezca ajeno a esta discusión. De esta manera, puede producir una narrativa que le impide pensar en sí mismo como alguien intrínsecamente "malo". La contribución empírica consiste en 40 entrevistas semiestructuradas con adolescentes en conflicto con la ley, hospitalizados en la Región Metropolitana de Vitória, ES.
Resumen en portugués Nesse artigo pretendemos discutir a relação entre religiosidade e rótulo criminal, buscando entender como a religiosidade pode servir para atenuar o processo de sujeição criminal, especialmente enquanto olhar sobre si. Especificamente para as religiões cristãs de matriz pentecostais, a exterioridade do bem (concentrado na figura de Deus) e do mal (concentrado na figura do diabo), pode permitir que o indivíduo se coloque alheio a essa discussão. Dessa forma, pode produzir uma narrativa que impeça que se pense de si mesmo como alguém intrinsecamente "mau". O aporte empírico é constituído de 40 entrevistas semiestruturadas com adolescentes em conflito com a lei internados na Região Metropolitana de Vitória, ES.
Palabras clave: Religiosidad,
Criminalidad,
Sujeción criminal,
Adolescencia