Revue: | Ciencias (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000399428 |
ISSN: | 0187-6376 |
Autores: | Martínez García, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Abr-Sep |
Número: | 113-114 |
Paginación: | 52-62 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Se aborda el por qué de la necesidad de potenciar nuevas relaciones entre el arte y la ciencia como campos sociales, en el contexto contemporáneo caracterizado por el debilitamiento universal de las estructuras de Estado y el fortalecimiento de la visión que adjudica al libre mercado el rol exclusivo como representación única de la existencia humana. Lo expuesto se posiciona en términos epistémicos y de la praxis del conocimiento, privilegiando el desarrollo de relaciones dirigidas a promover la autonomía del artista y del científico como medio de atenuación de las dinámicas de dominación social |
Resumen en inglés | We examine the reasons for the need to foster new relationships between art and science as social fields, in a contemporary context characterized by universal weakening of state structures and the strengthening of a vision that gives the free market an exclusive role as the sole representation of human existence. The discussion is framed in terms of epistemic enquiry and the praxis of knowledge, favoring the development of relationships focused on promoting the autonomy of the artist and the scientist as a means of attenuating the dynamics of social domination |
Disciplinas: | Arte, Ciencia y tecnología, Sociología |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Ciencia, Ideología, Interacción, Creación, Impacto social, Epistemología, Compromiso social |
Keyword: | Arts, Science and technology, Sociology, Art history, Arts and society, Science, Ideology, Interaction, Creation, Social impact, Epistemology, Social compromise |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |