Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas: Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica



Título del documento: Prácticas de evaluación como herramientas pedagógicas: Una mirada reflexiva desde el rol docente de contabilidad básica
Revue: Ciencias económicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434290
ISSN: 2362-552X
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Económicas, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 1
Paginación: 39-52
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre evaluación educativa enmarcado en los proyectos CAI+D de la Universidad Nacional del Litoral. El campo de trabajo se centra en el tema Herramientas pedagógicas aplicables a la enseñanza de la disciplina contable y comienza con el análisis de una eventual «brecha» entre los estilos de enseñanza vigentes en la asignatura y los procesos de evaluación implementados. Sus principales conclusiones son: • Una buena práctica evaluativa de tipo reflexiva debería acompañar al proceso de enseñanza (y viceversa). • Es necesario transitar hacia mecanismos de evaluación continua que contemplen deferentes herramientas. • Es importante clarificar la diferencia entre el proceso de evaluación y las herramientas utilizadas para ello. • La masividad de alumnos puede ser un obstáculo para estas prácticas. A pesar de ello, se considera que se puede trabajar paulatinamente hacia la implementación de mecanismos reflexivos tanto en el aula como en las instancias evaluativas, utilizando nuevos recursos, como la ayuda de tutores, el uso de TICs, entre otros. • La capacitación docente en estos aspectos y el apoyo institucional son esenciales para lograr estos objetivos. • Se propone seleccionar temas claves a desarrollar con más profundidad en clases, por oposición a la sobreinformación sin tiempo para la reflexión sobre todos los puntos incluidos en el programa. • A su vez, se plantean nuevas estrategias que permitan al docente dedicar especial atención a la retroalimentación con los alumnos. De ese modo, será más fácil poder verificar la comprensión y por sobre todo realizar una verdadera autocrítica de la práctica docente
Resumen en inglés This paper presents part of the results of a research project on educational evaluation in the Universidad Nacional del Litoral. It focuses on educational tools for teaching accounting discipline. It starts analyzing the possible «gap» between existing teaching styles in the course and the evaluation tools and its main conclusions are: • A good assessment practice should be encompassed by the teaching process (and vice versa). • It is necessary to move towards a continuous assessment process, including different tools. • It is important to clarify the difference between assessment process and evaluation tools. • A large number of students per teacher can be an obstacle to such practices. However, you can work gradually towards implementing these mechanisms, using new resources, such as the help of tutors, the use of ICT tools, among others. • Teacher training and institutional support are essential to achieve these goals. • It is proposed to select key topics to teach deeply in classes, opposed to giving a lot of information about every possible topic of the syllabus. • It is also proposed to devote special attention to the feedback from students. Thus, it will be easier to check understanding and above all to evaluate our practices
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Argentina,
Universidad Nacional del Litoral,
Contabilidad,
Pedagogía,
Modelos de enseñanza,
Evaluación educativa,
Docentes,
Enseñanza de la contabilidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)