Limitaciones de los estudios descriptivo - explicativos en el análisis de la gestión del conocimiento



Título del documento: Limitaciones de los estudios descriptivo - explicativos en el análisis de la gestión del conocimiento
Revue: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314158
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Psicología, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 41
Número: 1
Paginación: 27-34
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El objetivo del artículo es describir las características y señalar algunas limitaciones de los conocimientos descriptivos-explicativos, al abordar el estudio de la Gestión del Conocimiento. Se muestran algunos modelos de gestión del conocimiento como ejemplos de conocimientos descriptivos explicativos. Se concluye que a pesar de ser el conocimiento descriptivo-explicativa una base para la investigación científica de la Gestión del Conocimiento, el carácter complejo de este fenómeno requiere pasar al conocimiento empírico como una etapa superior de tránsito, que incluye el conocimiento descriptivo explicativo, pero de una forma transformada; posibilitándose así el paso a una forma de conocimiento superior que permite la investigación compleja de este fenómeno: el conocimiento activo-transformador
Resumen en inglés The purpose of this article is both to describe the characteristics and point out some constraints of descriptive-explanatory knowledge when addressing the study of Knowledge Management. Some knowledge management models are shown as examples of descriptive-explanatory knowledge. It is concluded that, despite descriptive-explanatory knowledge is a foundation for scientific research on Knowledge Management, the complex nature of this phenomenon requires moving to empirical knowledge as a higher stage of transit, which includes descriptive-explanatory knowledge but in a transformed way; thus making it possible to move to a higher knowledge form allowing complex research on this phenomenon: active-transforming knowledge
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Gestión del conocimiento,
Conocimiento descriptivo,
Aprendizaje,
Habilidades de aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)