Interacción humano computadora y minería de datos para la generación y representación de conocimiento útil



Título del documento: Interacción humano computadora y minería de datos para la generación y representación de conocimiento útil
Revue: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468180
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 48
Número: 1
Paginación: 3-10
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se hace una proyección de la combinación de dos áreas que ofrecen condiciones ideales para abordar nuevos desafíos con el objetivo de crear nuevos algoritmos y sistemas de interacción para el descubrimiento de conocimiento a través del análisis de datos. Datos que provienen de sensores, dispositivos móviles, imágenes, redes sociales, vídeos digitales, registros de compra, transacciones bancarias, cómputo móvil y ubicuo, entre otros. Dar sentido a estos datos sigue siendo un reto fundamental, por lo que, uno de los grandes desafíos es el análisis de estos complejos volúmenes de datos, que requieren de nuevas soluciones, eficientes y fáciles de usar para su manipulación y entendimiento. En este sentido, la combinación sinérgica de procesos, enfoques y métodos de dos áreas originalmente separadas, minería de datos e interacción humano computadora, tiene un impacto no sólo en el ámbito académico, sino en la sociedad, que podría convertirse en un campo de conocimiento importante en la ciencia y tecnología. El propósito es impulsar investigaciones para el desarrollo de nuevos algoritmos y sistemas interactivos centrados en el usuario, con el objetivo principal de mejorar la interacción humana, la representación y visualización de nuevos patrones de datos válidos y potencialmente útiles, previamente desconocidos, para dar soporte a la toma de decisiones. En este caso teniendo como punto de partida el reconocimiento de patrones mediante
Resumen en inglés In this work, a combination of two areas is proposed that offer ideal conditions to approach new challenges with the objective of creating new algorithms and interaction systems for the discovery of novel knowledge through data analysis. Data that comes from sensors, mobile devices, social networks, images, digital videos, purchase records, banking transactions, mobile and ubiquitous computing, among others. Making sense of these data remains a fundamental challenge, so one of the great challenges is the analysis of these complex data volumes, which require new, efficient and easy to use solutions for their manipulation and understanding. In this sense, the synergistic combination of processes, approaches, and methods of two originally separated areas, data mining and human-computer interaction, has an impact not only on academia but on society, which could be a knowledge field important in the science and technology. The purpose is to promote research for the development of new algorithms and user-centered interactive systems, with the main objective of improving human interaction, representation, and visualization of new data patterns of valid and potentially useful, as support in decision-making. In this case, the starting point is pattern recognition through visual data analysis
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Tecnología de la información,
Tecnología,
Generación de conocimiento,
Usuarios de la información,
Minería de datos,
Humano-máquina,
Tecnología interactiva
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)