Gestión del conocimiento en el área de proceso Solución Técnica en la Universidad de Ciencias Informáticas



Título del documento: Gestión del conocimiento en el área de proceso Solución Técnica en la Universidad de Ciencias Informáticas
Revue: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519440
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 2
Paginación: 31-36
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La gestión del conocimiento abarca el conjunto de actividades realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar el conocimiento de una organización y de los individuos que en ella interactúan. La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad constituyen los procesos principales para el crecimiento y la mejora continua de la organización. La actividad productiva de la Universidad de las Ciencias Informáticas ha logrado definir y establecer un conjunto coherente de buenas prácticas guiado por el Modelo de Integración para la Capacidad y Madurez. Actualmente los 14 centros de desarrollo de software de la institución ostentan la certificación del nivel 2 de madurez del modelo, en el establecimiento de la mejora de procesos en su entorno de desarrollo. En aras de obtener la certificación del nivel 3 se debe cumplir la meta genérica institucionalizar un proceso definido, la cual a su vez, define como prácticas genéricas establecer un proceso definido y recoger experiencias relativas al proceso. Para dar cumplimiento a estas prácticas se debe definir un conjunto de actividades, procesos, artefactos y tecnologías que posibiliten la gestión del conocimiento adquirido en la organización. En la presente investigación se define una estrategia para implementar la gestión del conocimiento en el área de proceso Gestión Integrada del Proyecto del nivel 3 de madurez en el entorno de la Universidad. La estrategia trazada es sustentada en las tecnologías, en contribución a la creación de un ambiente favorable de intercambio, gestión y almacenamiento de la información y el conocimiento
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Sistemas de información,
Informática,
Gestión del conocimiento,
Procesos,
Gestión de calidad,
Cuba
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Cienciasdelainformacion/2018/vol49/no2/4.pdf