Revista: | Ciencias de la información |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346683 |
ISSN: | 0864-4659 |
Autores: | Colomé Cedeño, Dunia María1 Avila Rodríguez, Mirurgia1 Estrada Sentí, Vivian1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 43 |
Número: | 1 |
Paginación: | 39-44 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Los metadatos, mecanismo utilizado para caracterizar datos, son un elemento significativo en la sociedad de la información. Constituyen el primer acercamiento entre usuarios y recursos, a través del cual se conocen sus características técnicas, educativas y legales, dependiendo del esquema empleado durante la descripción. Todo recurso de información admite metadatos, de ahí que los materiales educativos, entre estos los Objetos de Aprendizaje, son favorecidos también con dicho mecanismo. La presencia de metadatos contribuye a su recuperación al brindar un conjunto de criterios útiles en las búsquedas en los repositorios donde son almacenados. A pesar de conocerse la importancia de describir los recursos educativos, en ocasiones esta actividad resulta engorrosa y por lo tanto con frecuencia no se realiza, afectando considerablemente la recuperación del objeto. En este artículo se propone un módulo para la gestión de metadatos en los Objetos de Aprendizaje en la herramienta de autor CRODA a través de «Learning Object Metadata». Su utilización permite especificar sesenta y cuatro elementos de información, lo cual aumenta la posibilidad de búsqueda y localización. El módulo está caracterizado por brindar a los profesores funcionalidades que facilitan el etiquetado, contribuyendo de esta manera a su motivación para realizar esta actividad. Con el desarrollo de este trabajo se concluyó que «Learning Object Metadata» se encuentra entre las principales soluciones para la catalogación de Objetos de Aprendizaje y al facilitar la descripción de este recurso a los profesores se incide positivamente en su recuperación y en todo el proceso de gestión de información |
Resumen en inglés | The metadata, mechanism used to characterize data, are a significant element in the information society. They constitute the first approach between users and resources allowing to know their technical, educational and legal characteristics, depending on the scheme used during the description. Any information resource admits metadata; hence the educational materials, the learning objects among them, are also favored by the above mentioned mechanism. The presence of metadata contributes to their recovery because they offer a set of useful criteria for the searches in the repositories where they are stored. Despite the importance of describing the educational resources is well known, sometimes this activity turns out to be bothersome and therefore it is often omitted, adversely affecting the object recovery. In this article a module for metadata management in the learning objects is proposed in the CRODA author’s tool through Learning Object Metadata. Its use allows specifying sixty four information elements, which increases the possibility of search and location. The module is characterized for offering teachers functionalities facilitating labeling, contributing this way to their motivation to perform this activity. With the development of this work it was concluded that Learning Object Metadata is among the principal solutions for cataloging learning objects and on facilitating the description of this resource to teachers it positively affects their recovery and the whole process of information management |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Metadatos, Objetos de aprendizaje, Gestión de la información, Estándares, Recuperación de información |
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