Espacios de significación y representación de las teorías cognitivas, de la mediación y de la multirreferencialidad en el proceso de alfabetización hacía el acceso al conocimiento



Título del documento: Espacios de significación y representación de las teorías cognitivas, de la mediación y de la multirreferencialidad en el proceso de alfabetización hacía el acceso al conocimiento
Revue: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000304744
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciencias da Informacao, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 40
Número: 3
Paginación: 23-34
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo analiza las exigencias del siglo XXI en cuanto al acceso del hombre al conocimiento, destacando la dificultad de conocer la realidad en un contexto de transformaciones científicas, tecnológicas, culturales, políticas sociales y económicas. Se revisan los conceptos de analfabetismo, alfabetización y la privación cultural, además, la función de la escuela y de la biblioteca en el proceso de aprendizaje; subsidiando el desarrollo del poder informativo. Reflexiona sobre las perspectivas de la organización y difusión del conocimiento, la mediación, la multirreferencialidad y la necesidad de políticas públicas para promover a la alfabetización informacional y comunicacional
Resumen en inglés This article intends to analyze the man of the 21th century differential situations in order to access information / knowledge, emphasizing the complexity to apprehend and to understand the reality in a context of continuous transformations in the scientific, technological, cultural, political, social and economic fields. It makes a review about illiteracy, literacy and cross culture concepts and the school and the school library function in the learning process subsidizing the development of the informational power. Reflects on new perspectives for the knowledge organization and dissemination, mediation, and multirange and the necessity of public policies in behalf of the informational and communicational literacy potentiation
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Acceso al conocimiento,
Alfabetización,
Organización del conocimiento,
Cognición,
Lectura
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)