Relación entre el uso de internet para el entretenimiento y el aprendizaje escolar en estudiantes adolescentes del Ecuador



Título del documento: Relación entre el uso de internet para el entretenimiento y el aprendizaje escolar en estudiantes adolescentes del Ecuador
Revue: CienciAmérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000426125
ISSN: 1390-681X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Indoamérica, Facultad de Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Tecnológica Indoamérica, Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 138-157
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente estudio tiene como finalidad establecer la relación entre el uso de internet para el entretenimiento y el uso de internet para el aprendizaje escolar. Corresponde a una investigación cuantitativa no experimental, temporalidad transeccional y alcance descriptivo. Se utilizó como técnica la encuesta, aplicada a estudiantes de octavo año de Educación Básica General y estudiantes de segundo año de Bachillerato de 28 colegios de 25 cantones en 15 provincias del Ecuador,mediante la obtención de un índice. Los resultadosdemostraron que el índice de relación entre el uso de internet para el aprendizaje y uso de internet para entretenimiento es de 0,86; significa que los adolescentes tienen una marcada preferencia del uso de internet para el entretenimiento, mientras que para el aprendizaje usan el internet como un mecanismo tecnológico, más no como un medio de consulta y comunicación académica
Resumen en inglés The purpose of this study is to establish the relationship between the use of internet for entertainment and the use of internetfor school education learning. It corresponds to a non-experimental quantitative research, transsectional temporality and descriptive scope. A survey was appliedto eight grade students ofGeneralBasic Education and second year students of high school of28 schools in 25 districts of 15 Ecuadorian provinces, to obtain a measurable index(ratio). The results showed that the index of relationship between the use of internet for learning and use of internet for entertainment is 0.86; means that adolescents have a marked preference for the use of the internet for entertainment. Meanwhile, as for the internet for learning purposes, they use it as a technological mechanism, but this does not imply research or academic communication
Resumen en portugués Esta pesquisa tem a finalidade de estabelecer a relação entre a utilização da internet para entretenimento e a sua utilização para a aprendizagem escolar.Corresponde a uma pesquisa quantitativa não experimental, de temporalidade transsecional e alcance descritivo. Como técnica utiliza-se o questionário, aplicado à estudantes do oitavo ano da educação básica geral e à estudantes do segundo ano do segundo grau de 28 colégios de 25 municípios em 15 províncias do Ecuador, mediante a obtenção de um índice (quociente). Os resultados demonstraram que o índice de relação entre a utilização da internet para a aprendizagem e a utilização da internet para o entretinimento é de 0,86; significa que os adolescentes têm uma acentuada preferência da utilização da internet para o entretenimento, enquanto que para a aprendizagem a internet é utilizada como um mecanismo tecnológico, porém não como um meio de pesquisa e comunicação acadêmica
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación media y media superior,
Tecnología de la información,
Internet,
Usos,
Entretenimiento,
Aprendizaje,
Conocimiento,
Adolescentes
Keyword: Secondary education,
Information technology,
Internet,
Uses,
Entertainment,
Learning,
Knowledge,
Adolescents
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)