Impacto del COVID-19 en la mortalidad por accidentes de tránsito en provincias de la República de Ecuador



Título del documento: Impacto del COVID-19 en la mortalidad por accidentes de tránsito en provincias de la República de Ecuador
Revista: CienciAmérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437558
ISSN: 1390-681X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Espíritu Santo, Samborondón, Guayas. Ecuador
2Escuela Superior Politécnica del Litoral, Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 24-34
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estimar el aumento de letalidad por accidentes de tránsito asociado a la pandemia por SARS-CoV-2 en las provincias de la República de Ecuador. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio ecológico basado en los registros de víctimas y fallecidos por accidentes de tránsito correspondientes a los meses de abril de los años 2016 a 2020. Se calcularon los índices de letalidad globales y por provincias, los riesgos relativos y porcentaje de cambio. RESULTADOS: En abril de 2020 se observó un aumento de la letalidad en relación a los años previos. El aumento de la letalidad respecto a 2019 es heterogéneo, las provincias con mayores incrementos y riesgo fueron; Santa Elena de 4,7 a 200,0 (RR = 26,0; IC95% = 2,9-115,9), Azuay 3,5 a 18,2 (RR = 3,5; IC95% = 1,2-10,6) y Guayas de 6,0 a 12,1 (RR = 1,7; IC95% = 1,2-2,4). DISCUSIÓN: el aumento de la letalidad por accidentes de tránsito en las provincias podría estar atribuido a la crisis sanitaria del mes de abril de 2020. Futuros rebrotes y colapsos en los hospitales, provocarían nuevamente el aumento del riesgo de fallecimiento por esta causa
Resumen en inglés Estimate the increase in fatality due to traffic accidents associated with the SARS-CoV-2 pandemic in the provinces of the Republic of Ecuador. MATERIALS AND METHOD: Ecological study based on the records of victims and deaths from traffic accidents corresponding to the months of April from the years 2016 to 2020. The global and provincial fatality rates, relative risks and percentage of change were calculated. RESULTS: In April 2020, an increase in fatality was observed in relation to previous years. The increase in fatality compared to 2019 is heterogeneous, the provinces with the highest increases and risk were; Santa Elena from 4.7 to 200.0 (RR = 26.0; 95% CI = 2.9-115.9), Azuay 3.5 to 18.2 (RR = 3.5; 95% CI = 1.2 -10.6) and Guayas from 6.0 to 12.1 (RR = 1.7; 95% CI = 1.2-2.4). DISCUSSION: the increase in fatality due to traffic accidents in the provinces could be attributed to the health crisis of April 2020. Future outbreaks and collapses in hospitals would again lead to an increased risk of death from this cause
Resumen en portugués Estimar o aumento da mortalidade devido a acidentes de trânsito associados à pandemia SARS-CoV-2 nas províncias da República do Equador. MATERIAIS E MÉTODOS: Estudo ecológico com base nos registros de vítimas e óbitos por acidentes de trânsito correspondentes aos meses de abril dos anos 2016 a 2020. Foram calculados os índices globais e provinciais de fatalidade, riscos relativos e porcentagem de variação. RESULTADOS: Em abril de 2020, foi observado aumento da letalidade em relação aos anos anteriores. O aumento da mortalidade em comparação com 2019 é heterogêneo, as províncias com os maiores aumentos e risco foram; Santa Elena de 4,7 a 200,0 (RR = 26,0; IC de 95% = 2,9-115,9), Azuay 3,5 a 18,2 (RR = 3,5; IC de 95% = 1,2 -10,6) e Guayas de 6,0 a 12,1 (RR = 1,7; IC 95% = 1,2-2,4). DISCUSSÃO: o aumento da mortalidade por acidentes de trânsito nas províncias pode ser atribuído à crise de saúde de abril de 2020. Futuros surtos e desabamentos em hospitais voltariam a causar um aumento do risco de morte por esta causa
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Accidentes de tránsito,
COVID-19,
Mortalidad,
Ecuador
Keyword: Public health,
Traffic accidents,
COVID-19,
Mortality,
Ecuador
Texto completo: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/355/695