El modelo dual de reconocimiento de la palabra en el Sistema Braille



Título del documento: El modelo dual de reconocimiento de la palabra en el Sistema Braille
Revue: CienciAmérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000426102
ISSN: 1390-681X
Autores: 1
1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 90-104
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es producto del Seminario de Graduación para optar por la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Discapacidad Visual de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo fue analizar si la metodología de enseñanza de la lectura del sistema Braille que utiliza el profesorado itinerante de discapacidad visual, se ajusta al modelo dual de reconocimiento de la palabra. Se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico con ocho docentes de cuatro centros de Educación Especial, que habían enseñado a leer a estudiantes ciegos. La información aportada en entrevistas y auto-reportes se analizó con el Atlas.ti y se validó mediante la triangulación de fuentes. Los resultados muestran que el profesorado de Educación Especial utiliza métodos de tendencia sintética (silábico y fonético) para la enseñanza de la lectura del sistema Braille, a la vez que estimula la vía léxica y la vía subléxica con las actividades didácticas que le propone al estudiantado en condición de ceguera, por lo que se puede decir que sí hay un ajuste entre esta metodología de la enseñanza de este sistema y el modelo dual de reconocimiento de la palabra
Resumen en inglés This article is the result of the Graduation Seminar for a degree in Special Education with an emphasis in Visual Disability from the University of Costa Rica, which primarily objective was to analyze if the teaching methodology to read Braille, used by the itinerant educators of visual disability, adjusts to the dual-route approach of visual word recognition. A qualitative research of phenomenological method was done with eight educators of four Special Education institutions that have taught how to read to blind students. The information provided in interviews and self-reports was analyzed in Atlas.ti and validated through triangulation of data. The results show that Special Education teachers use synthetic approaches (syllabic and phonetic) to teach how to read Braille while stimulating the lexical and sublexical routes with didactic activities proposed to students in condition of blindness. Therefore, it can be said there is an adjustment between the methodology of teaching this system and the dual-route approach of visual word recognition
Resumen en portugués Este artigo é produto do Seminário de Graduação para optar para o Grau em Educação Especial com ênfase em Discapacidad Visual da Universidade de Costa Rica cujo objetivo era analisar se a metodologia de ensinar da leitura do Braile de sistema que a faculdade itinerante de usos de discapacidad visuais, é ajustado ao padrão dual de reconhecimento da palavra. Ele/ela foi levado fora uma investigação qualitativa de fenomenológico de desígnio com oito educacional de quatro centros de Educação Especial que tinha ensinado ler os estudantes cegos. Foi analisada a informação contribuída em entrevistas e carro-relatórios com o Atlas.você e foram validados por meio da triangulação de fontes. O espetáculo de resultados que a faculdade de Educação Especial usa métodos de tendência sintética (silábico e fonético) para o ensino da leitura do Braile de sistema, ao mesmo tempo que estimula a estrada léxica e o subléxica de estrada com as atividades didáticas que propõe ao corpo de estudante em condição de cegueira, para que a pessoa pode dizer que sim há um ajuste entre esta metodologia do ensino deste sistema e o padrão dual de reconhecimento da palavra
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Lingüística aplicada,
Ceguera,
Sistema Braille,
Enseñanza,
Lectura,
Métodos de enseñanza
Keyword: Special education,
Applied linguistics,
Blindness,
Braille system,
Teaching,
Reading,
Teaching methods
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)