Desarrollo de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora del idioma inglés



Título del documento: Desarrollo de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora del idioma inglés
Revue: CienciAmérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437636
ISSN: 1390-681X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Indoamérica, Departamento de Idiomas, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 189-201
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La riqueza del ser humano se ve reflejada en su éxito intelectual, el cual se logra a través del conocimiento, ya que la correcta comprensión de los contenidos de la lectura es fundamental para desarrollo intelectual de la persona, por lo tanto, la comprensión lectora en otro idioma dará lugar a que el conocimiento se amplíe y así se activen los procesos cognitivos que generan el pensamiento crítico y lógico. OBJETIVO analizar las estrategias cognitivas y su influencia en el mejoramiento de la lectura comprensiva del idioma inglés. MÉTODO. El método utilizado es cuasi-experimental porque se aplica a cincuenta estudiantes universitarios divididos en dos grupos, el uno de control y el segundo experimental. RESULTADOS. La aplicación de estrategias cognitivas, mejora significativamente la comprensión lectora del Idioma Inglés. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La utilización de estrategias cognitivas provoca la activación de la parte cognitiva en el estudiante, logrando que comprenda las lecturas de manera lógica, facilitando el inferir significados, realizar conexiones, utilizar el conocimiento previo y realizar parafraseo. A futuro se pretende aplicar el uso de estrategias cognitivas a otros estudiantes de la ciudad de Quito
Resumen en inglés The richness of the human being is reflected in its intellectual success, which is achieved through knowledge, since the correct understanding of the contents of the reading which is fundamental for the intellectual development of the person, therefore reading comprehension in another language will lead to knowledge expansion and thus activate the cognitive processes that generate critical and logical thinking. OBJECTIVE to analyze the cognitive strategies and their influence on the improvement of reading comprehension of the English language. METHOD. The method used is quasi-experimental because has been applied to fifty University students, divided into two groups, one is the control group and the second is the experimental one. RESULTS. The application of cognitive strategies improves reading comprehension significantly. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The use of cognitive strategies, motivates the activation of the cognitive process of the student, getting to understand the readings logically, making it easier to infer meanings, connections, using prior knowledge, and paraphrasing. Future aim is to apply the use of cognitive strategies to other students of the same University from Quito
Resumen en portugués A riqueza do ser humano é refletida em seu sucesso intelectual, que é alcançado através do conhecimento, desde o correto entendimento do conteúdo da leitura é fundamental para o desenvolvimento intelectual da pessoa, portanto compreensão em outro de leitura língua levará a conhecimento se expande e, portanto, ativar os processos cognitivos que geram o pensamento crítico e lógico. OBJETIVO analisar as estratégias cognitivas e sua influência sobre a melhoria da compreensão da língua inglesa de leitura. MÉTODO. O método usado é quase-experimental, porque ele se aplica a cinquenta estudantes universitários, divididos em dois grupos, um controle e o experimental segundo. RESULTADOS. A aplicação das estratégias cognitivas, melhora significativamente a compreensão de leitura da língua inglesa. DISCUSSÃO E CONCLUSÕES. O uso de estratégias cognitivas, faz com que a ativação da parte cognitiva estudante, começando a compreender as leituras de forma lógica, facilitando a inferir significados, conexões, utilizar o conhecimento prévio e realizar eu parafrasear. Objetivo futuro é aplicar o uso de estratégias cognitivas com outros alunos da cidade de Quito
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje de idiomas,
Comprensión de lectura,
Estrategias cognitivas
Keyword: Didactics,
Language learning,
Reading comprehension,
Cognitive strategies
Texte intégral: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/241/356