Desafíos de la educación preescolar en tiempos de COVID-19



Título del documento: Desafíos de la educación preescolar en tiempos de COVID-19
Revue: CienciAmérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437582
ISSN: 1390-681X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 138-145
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A finales del 2019 China detecta en sus ciudadanos la aparición de un nuevo virus asociado al SARS-CoV-2, denominado como COVID-19. Pocas semanas después a inicios del 2020 la población a nivel mundial se ve alarmada por la rápida expansión, lo cual hace tomar medidas de seguridad en todos los aspectos de la vida social del ser humano. Siendo la medida radical el confinamiento y por consecuencia la educación se enfrenta a un nuevo modelo pedagógico de aprendizaje. Resultado de esto los preescolares abandonan su mundo mágico de diversión abordando un mundo tecnológico que antes no lo habían manejado. En este artículo se analiza y reflexiona la realidad educativa de los preescolares y como aporte se considera los siguientes aspectos: a) dotación de tecnología, b) área socioemocional, entre ellos se destaca la ruptura de relaciones sociales y el sentimiento de apego. Desafíos que debe considerar cada cartera de Estado para garantizar la educación de calidad que proliferan
Resumen en inglés At the end of 2019, China detects the appearance of a new virus associated with SARS-CoV-2, known as COVID-19. A few weeks later, at the beginning of 2020, the world's population is alarmed by the rapid expansion, which is causing security measures to be taken in all aspects of human social life. The radical measure being confinement and consequently education faces a new pedagogical model of learning. As a result, preschoolers are leaving their magical world of fun and tackling a technological world that they had not handled before. This article analyzes and reflects on the educational reality of preschoolers and considers the following aspects as contributions: a) provision of technology, b) socio-emotional area, among them the breakdown of social relations and the feeling of attachment. Challenges to be considered by each government ministry to ensure the quality education that is proliferating
Resumen en portugués No final de 2019, a China detetou nos seus cidadãos o surgimento de um novo vírus associado à SARS-CoV-2, referido como COVID-19. Algumas semanas após o início de 2020, a população mundial está alarmada com a rápida expansão, que torna as medidas de segurança tomadas em todos os aspetos da vida social humana. Sendo a medida radical, o confinamento e, consequentemente, a educação enfrentam um novo modelo pedagógico de aprendizagem. Como resultado, os pré-escolares deixam o seu mundo mágico de diversão dirigindo-se a um mundo tecnológico que nunca tinham tratado antes. Este artigo discute e reflete a realidade educativa dos pré-escolares e como contributo são considerados os seguintes aspetos: a) dotação da tecnologia, b) área socioe emocional, entre elas a desagregação das relações sociais e o sentimento de apego. Desafios que cada portfólio de Estado deve considerar para garantir uma educação de qualidade que prolifera
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Salud pública,
COVID-19,
Confinamiento,
Preescolares,
Educación virtual,
Ajuste socioemocional
Keyword: Preschool education,
Public health,
COVID-19,
Confinement,
Preschool children,
Virtual education,
Socio-emotional adjustment
Texte intégral: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/305/482