Liderazgo directivo y educación de calidad



Título del documento: Liderazgo directivo y educación de calidad
Revue: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482380
ISSN: 2610-802X
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 114-129
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio es determinar la relación del liderazgo directivo en la consecución de una educación de calidad. La metodología se basó en un estudio correlacional transaccional, el diseño fue de campo no experimental. Entre los principales resultados se tiene que existe correlación positiva baja entre las variables de estudio, lo cual implica que el liderazgo directivo influye directamente en la consecución de una educación de calidad, es decir, que uno de los factores que hacen posible la denominada educación de calidad, es la presencia de un liderazgo directivo efectivo, asertivo, democrático, participativo, que involucre al personal docente en los planes de trabajo de modo activo y protagónico, cuando este estilo de liderazgo se hace presente, la organización camina hacia la calidad, cuando el director aplica otros estilos de liderazgo, la calidad en la gestión de una educación de calidad se deteriora y aleja de lo esperado en aras de conseguir una educación de calidad
Resumen en inglés The objective of the study is to determine the relationship of the leadership in the achievement of a quality education. The methodology was based on a transactional correlational study, the design was non-experimental field. Among the main results, there is a low positive correlation between the study variables, which implies that directing leadership directly influences the achievement of a quality education, that is, one of the factors that make the so-called education possible. quality, is the presence of an effective, assertive, democratic, participative leadership leadership that involves the teaching staff in the work plans in an active and protagonistic way, when this style of leadership is present, the organization walks towards quality, when the director applies other styles of leadership, quality in the management of a quality education deteriorates and away from what was expected in order to achieve a quality education
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Dirección,
Liderazgo,
Calidad de la educación,
Instituciones educativas,
Comunidad educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)