La gestión comunitaria en el consejo comunal “Santa Paula Unida”

Título del documento: La gestión comunitaria en el consejo comunal “Santa Paula Unida”
Revue: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481992
Instituciones: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Periodo: Ene-Jun
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta el diagnóstico del Consejo Comunal “Santa Paula Unida”, sobre gestión comunitaria, mediante la matriz DOFA Ander-Egg, E. (2000), se detectó como debilidades el desconocimiento sobre Gestión Comunitaria, como oportunidades resaltan el inicio del plan de formación, la articulación de los voceros que se desempeñan en instituciones, como fortalezas: disponibilidad de espacios para la formación, disponibilidad de profesionales de la UNEFM y la UBV; como amenazas: la preeminencia del individualismo, la falta de iniciativas para la conformación de cooperativas. Se aplicó un patrón de observación para obtener información sobre las actividades socioeconómicas de los miembros del referido Consejo. Los temas que se abordarán en la formación requerida serán:Gestión Social y Gestión Comunitaria, Procedimientos a seguir para la conformación de una red de Empresas de Producción Social. Se asume el método del materialismo-dialéctico, (Barreras, F. 2008),(Cerezal y Fiallo, 2004). Se realizó la observación participante y una entrevista semi-estructurada.La población está constituida los 17 miembros de los del Consejo Comunal, se empleó el muestreo teórico, (Salamanca y otros, 2007). Se han seguido los aportes de Guisan (2000), y de Córdoba, M (2008), para quienes el diagnóstico resulta de la integración de datos procedentes de fuentes informativas (sujetos, contexto, acciones y resultados) recogidos con diferentes técnicas; en interacción entre evaluador, evaluado y marco situacional. Lázaro, A. (2002). Este diagnóstico sustenta y justifica la elaboración de una estrategia educativa para la transformación de la gestión comunitaria en el consejo comunal “Santa Paula Unida”
Resumen en inglés This article presents the diagnostic of the communal Council "Santa Paula Unida", about community management, by the matrix SWOT Ander-Egg, e. (2000), was detected as weaknesses lack of knowledge about community management, as opportunities to highlight the start of the training programme, the articulation of spokesmen who work in institutions such as fortresses: availability of spaces for training, availability of the UNEFM and the UBV professionals; as threats: the preeminence of individualism, lack of initiatives for the establishment of cooperatives. Applied a pattern of observation for information on socio-economic activities of the members of the Council concerned. The topics that will be addressed in the required training will be: Social management and community management, procedures to be followed for the creation of a network of Social production companies. The method of the materialismo-dialectico (barriers,f. 2008), it is assumed (Cerezal and Fiallo, 2004). He was participant observation and semi-structured interview. The population is made up the 17 members of the communal Council, was employed theoretical sampling, (Salamanca and others) 2007. We have followed the contributions of Guisan (2000), and Córdoba, M (2008), for whom the diagnosis is the integration of data from sources of information (subjects, context, actions and results) collected with different techniques; in interaction between evaluation, evaluated and situational context. Lazarus, a. (2002). This diagnosis based and "Santa Paula United" justifies the development of an educational strategy for the transformation of community management in the communal Council
Disciplinas: Sociología,
Palabras clave: Organización social,
Pedagogía,
Gestión comunitaria,
Proyectos sociales,
Educación comunitaria,
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)