La formación por competencia ¿un enfoque mal implementado en las instituciones educativas universitarias?



Título del documento: La formación por competencia ¿un enfoque mal implementado en las instituciones educativas universitarias?
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481993
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 21-49
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo tiene como propósito, dar a conocer la importancia y urgencia de los cambios y transformaciones curriculares que deben implementarse en las instituciones universitarias, pero estás deben ir acorde con la realidad social que las rodea,ya que uno de los principales elementos que ha generado una nueva definición en los estándares de competencia es, la globalización del conocimiento, y esto ha dirigido a las universidades a que deban hacer una reestructuración profunda de su metodología, que vaya acorde con la oferta y a la adaptabilidad misma de la sociedad del siglo XXI. En ese sentido, el cambio que ha cobrado mayor fuerza es aquella que supone la incorporación de las competencias en la formación universitaria, la cual, indudablemente ha implicado cambios en su estructura curricular. En cuanto al rol de las universidades, en este proceso de formación por competencias, resulta un tema de debate dentro de lo que es y debe ser la formación universitaria, pues se destaca la preocupación por rearticularla al mundo laboral. Dentro de este escenario se considera, por un lado, la práctica docente como eje que engrana todas las actividades curriculares en el proceso de formación permitiendo, de forma gradual, la inserción del estudiante al campo laboral y al mismo tiempo facilitarle la construcción y la internalización de los contenidos mediante diversas estrategias que favorezcan su formación profesional; por el otro, el rol del estudiante dentro de la universidad, éstos deben demostrar de manera concreta las competencias adquiridas durante su formación profesional
Resumen en inglés The purpose of the following article is to make known the importance and urgency of the changes and curricular changes that must be implemented in university institutions, but these should be in accordance with the social reality that surrounds them, sinceone of the main elements that has been generated a new definition in the competition standards is the globalization of knowledge, and this has led universities to make a profound restructuring of their methodology, which is consistent with the offer and the very adaptability of the society of the XXI century . In that sense, the change that has gained the most strength is that which involves the incorporation of competencies in university education, which, undoubtedly, has involved changes in its curricular structure. Regarding the role of universities, in this process of competency-based training, it is a topic of debate within what is and should be the university education, since it highlights the concern to rearticulate it to the world of work. Within this scenario is considered, on the one hand, the teaching practice as axis that engages all the curricular activities in the training process allowing, gradually, the insertion of the student to the labor field and at the same time facilitate the construction and internalization of the contents through various strategies that favor their professional training; on the other, the role of the student within the university, these must demonstrate in a concrete way the competences acquired during their professional training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación basada en competencias,
Educación superior,
Mercado laboral,
Formación profesional,
Innovación educativa,
Práctica docente
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