La educación universitaria desde la perspectiva del proceso histórico del desarrollo



Título del documento: La educación universitaria desde la perspectiva del proceso histórico del desarrollo
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482338
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas”, San Felipe, Yaracuy. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 73-91
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudiotiene como objetivo develar la evolución histórica del desarrollo en el contexto universal para el análisis de sus contradicciones y la propuesta de la orientación de la educación universitaria hacia la liberación del pensamiento. Se ubica en la modalidad de investigación documental. La técnica utilizada fue la revisión de fuentes bibliográficas y el análisis de contenido. Se presentan perspectivas de los autores: Marx(1857) yFreire(1969)yse reflexiona analíticamente con el fin de proponer los basamentos de un nuevo modelo educativo emancipador. Una consideración final relevante es que se debe descolonizar el conocimiento y pensamiento humano (Dussel, 2016), siendo asínecesario develar las políticas de desarrollo y sistemas económicos impuestos por lospoderes hegemónicos que conciben al capitalismo como la única forma posible de subsistir.Se tiene entonces que superar esas prácticas sociales mediante una Educación liberadora que genere una revolución cultural
Resumen en inglés This study aims to unveil the historical evolution of development in the universal context for the analysis of its contradictions and the proposal of the orientation of university education towards the liberation of thought. It is located in the form of documentary research. The technique used was the revision of bibliographic sources and content analysis. The authors' perspectives are presented: Marx (1857) and Freire (1969) and is analyzed analytically in order to propose the foundations of a new emancipatory educational model. A relevant final consideration is that human knowledge and thought must be decolonized (Dussel, 2016), so it is necessary to unveil the development policies and economic systems imposed by the hegemonic powers that conceive of capitalism as the only possible way of subsisting. One has to overcome these social practices through a liberating Education that generates a cultural revolution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Emancipación,
Desarrollo,
Descolonización,
Transformación social,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)