Incidencia del nivel de instrucción de los padres en la iniciación de la lectoescritura



Título del documento: Incidencia del nivel de instrucción de los padres en la iniciación de la lectoescritura
Revue: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499425
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Paginación: 74-97
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto del nivel académico de los padres de familia en la iniciación de la lectoescritura de los estudiantes en la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva. Se abordó metodológicamente desde un tipo descriptiva no experimental transversal, el universo muestral estuvo constituido por 50 padres de familia que tienen el rol de representantes de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva en el nivel inicial I, II y preparatoria, así como 3 docentes. El nivel educativo de los padres de familia de los niños de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva es uno de los factores que inciden en la iniciación a la lectoescritura en edades tempranas, que cursan niveles educativos de inicial I y II, pero no es el determinante porque existen otros factores inter y externos al entorno escolar que inciden como problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños/as
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the impact of the academic level of parents on the initiation of literacy by students at the Miguel Díaz Cueva Educational Unit. It was methodologically approached from a descriptive, non-experimental transversal type, the sample universe was constituted by 50 parents who have the role of representatives of the Miguel Díaz Cueva Educational Unit in initial level I, II and preparatory, as well as 3 teachers. The educational level of the parents of the children of the Miguel Díaz Cueva Educational Unit is one of the factors that influence the initiation to literacy at an early age, who attend initial I and II educational levels, but it is not the determining factor because there are other factors inter and external to the school environment that affect as problems in the teaching-learning process of children
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Padres de familia,
Promoción de la lectura,
Gestión educativa,
Lectoescritura
Texte intégral: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/391/513