Efectividad de aprendizaje por competencias en ingeniería del software



Título del documento: Efectividad de aprendizaje por competencias en ingeniería del software
Revue: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482289
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 573-584
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad de aprendizaje por competencias en ingeniería del software. La población estuvo conformada por 21 estudiantes para el grupo control y 18 para el grupo experimental de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Se evidencia que el grupo experimental en pos prueba obtuvo 0,83 de significancia bilateral, lo cual implica que existió cambio en relación a la pre prueba, y al grupo control, por lo tanto se acepta la hipótesis verdadera. Los estudiantes objeto de estudio han desarrollado competencias genéricas como liderazgo gerencial –social en detectar y asumir el reto de solucionar una problemática real, mediante el diseño de un software para la industria atunera de Manta
Resumen en inglés The research aimed to determine the effectiveness of learning by competencies in software engineering. The population consisted of 21 students for the control group and 18 for the experimental group of the Laica Eloy Alfaro University in Manabí (ULEAM). Itis evident that the experimental group in post-test obtained 0.83 of bilateral significance, which implies that there was a change in relation to the pre-test, and the control group, therefore the true hypothesis is accepted. The students under study havedeveloped generic skills such as managerial -social leadership in detecting and taking on the challenge of solving a real problem, by designing software for the Manta tuna industry
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje basado en problemas,
Competencias,
Ingeniería de software,
Educación superior,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)