Alteridad educativa un enfoque ético al 2030



Título del documento: Alteridad educativa un enfoque ético al 2030
Revue: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482292
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Ministerio de Educación, Montecristi, Manabí. Ecuador
2Ministerio de Educación, Portoviejo, Manabí. Ecuador
3Unidad Educativa Fiscal Velasco Ibarra, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 573-584
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación fue aplicativa, apoyada en un diseño cuasi experimental, lo cual permitió comprobar o desechar las hipótesis de investigación. La prueba T de Student permite identificar variación significativa de ,159 en el grupo experimental en el momento postprueba, lo cual permite deducir que el programa aplicado resultó eficaz, aceptándose la hipótesis afirmativa y desechándose la alternativa. La pedagogía de la alteridad se encuentra implícitamente en el enfoque educativo 2030 planteado por la UNESCO, esto implica desde una concepción epistemológica el reconocimiento del otro como sujeto pensante, activo y protagónico de su propia historia de vida educativa
Resumen en inglés The research was applicative, supported by a quasi-experimental design, which allowed to verify or discard the research hypotheses. The Student's T test allows to identify significant variation of 159 in the experimental group at the post-test moment, which allows to deduce that the program applied was effective, accepting the affirmative hypothesis and discarding the alternative. The pedagogy of alterity is implicitly in the educational approach 2030 proposed by UNESCO, this implies from an epistemological conception the recognition of the other as a thinking, active and leading subject of his own history of educational life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Alteridad,
Pedagogía,
Ética,
Profesor-Alumno,
Relaciones sociales,
Valores,
Educación inclusiva,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)