Título del documento: Canales y márgenes de comercialización de leche bovina en la parroquia Guasaganda, cantón La Maná, Cotopaxi, Ecuador
Revue: Ciencia y Tecnología (Quevedo)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias Pecuarias, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias Agrarias, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
3Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Estudios a Distancia, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
País: Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue proporcionar información sobre las características del mercadeo de leche bovina en la parroquia Guasaganda, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, Ecuador. La metodología consistió en la identificación de los canales de comercialización y establecimiento de los márgenes de comercialización en la zona. Se inició con la identificación del origen del producto, sus características, y la observación sistemática de todos los procesos que incluyeron cambios en su forma y propiedad hasta llegar al consumidor final. Se diseñó y aplicó una encuesta a los diferentes agentes que realizan funciones de comercialización; productores (P), acopiadores (A), industria pasteurizadora (IP) y artesanal (IA) y, detallistas (D). Se obtuvo el margen bruto de comercialización (MBC), margen neto de comercialización (MNC) y la participación del productor (PDP). Además, se obtuvieron costos de producción y rentabilidad de un litro de leche a nivel de productores. Los resultados muestran la comercialización de tres productos: leche cruda, fluida y queso. Se determinaron dos canales de comercialización: el canal corto 40% de pequeños productores: productor-consumidor final) y el canal convencional (100% de medianos y grandes productores y 60% de pequeños productores: productor-acopiador rural - industria pasteurizadora – detallista - consumidor final (leche fluida); productor - acopiador rural - industria artesanal de queso – detallista - consumidor final). Los márgenes obtenidos en la comercialización de leche fluida, en promedio, son: MBC (60%), PDP (40%), y MNC (38.7%) y los márgenes en la comercialización de queso en promedio son: MBC (40.34%), PDP (59.66%), y MNC (29.8%)
Resumen en inglés The aim of the research was to provide information on the characteristics of bovine milk marketing in Guasaganda parish, La Mana canton, Cotopaxi province, Ecuador. The methodology consisted in identifying marketing channels and establishing marketing margins in the area. It began with the identification of the origin of the product, its features, and systematic observation during all processes involving changes in form and properties until it reaches the final consumer. A survey of the different agents that perform marketing: producers (P), intermediaries (A), pasteurizer industry (IP) and artisan (IA) and retailers (D). Gross marketing margin (MBC), net marketing margin (MNC) was designed and implemented and the percentage of producer participation (PDP) was obtained. Besides production costs and profitability of a liter of milk at producer level were obtained. The results show the marketing of three products: raw milk, fluid milk and cheese. Two main trading channels were determined: short channel (40% of smallholders: producer-final consumer) and conventional channel (100% of medium and large producers and 60% of small producers: producer – rural gatherer - pasteurizer industry - retailer- final consumer two outlets were determined - final consumer (fluid milk) - producer - rural gatherer – cheese handicraft industry - retailer - final consumer). The gross trading margins of the fluid milk, on average, were: MBC (60%), PDP (40%) and MNC (38.7%) and the gross trading margins of cheese, on average, were: MBC (40.34%), PDP (59.66%) and MNC (29.8%)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia,
Administración y contaduría
Palabras clave: Bovinos,
Administración de la producción,
Leche,
Comercialización,
Mercadeo,
Cotopaxi,
Ecuador
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Management and accounting,
Bovines,
Marketing,
Production management,
Milk,
Cotopaxi,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)