Retos de la educación superior en América Latina: el caso de la República Dominicana



Título del documento: Retos de la educación superior en América Latina: el caso de la República Dominicana
Revue: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467769
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, Santiago. República Dominicana
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 9-23
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación superior en América Latina se encuentra hoy ante desafíos de enorme envergadura. El crecimien-to cuantitativo de las universidades latinoamericanas, en términos de alumnado y creación de centros, debería ir acompañado de un incremento parejo de la calidad aca-démica. Este artículo analiza el caso particular de la edu-cación superior en la República Dominicana para, a partir de él, realizar diagnósticos y sugerencias aplicables para el conjunto de América Latina. Algunos de los retos analizados son los desafíos que plantea la globalización y la internacionalización; la tarea urgente de incrementar la cantidad y calidad de la investigación, así como de conectarla con la docencia universitaria; la necesidad de asegurar la formación disciplinar y metodo-lógica de los docentes (en especial, a través del doctorado); así como la importancia que reviste el portal web de las universidades, como forma de interactuar creativamente con los agentes nacionales e internacionales
Resumen en inglés Higher education in Latin America now faces inmense challenges. The quantitative growth of Latin American universities, in terms of students and center creation, should be accompanied by a steady increase in academic quality. This article analyzes the case of higher education in the Dominican Republic, as an example which allows us to perform diagnostics and suggestions applicable for the whole of Latin America.Some of the topics discussed here are the challenges of globalization and internationalization; the urgent task of increasing the quantity and quality of research, and con-necting it with university teaching; the need to ensure discipline and methodological training of teachers (espe-cially through doctorate); as well as the importance of the university web portal as a way to interact creatively with national and international actors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Universidades,
Calidad educativa,
Globalización,
Investigación científica,
Comunicación científica,
República Dominicana,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)