Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000423279 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Van Grieken, Celeste Abréu1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Santo Domingo. República Dominicana |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 39 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-32 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Resumen: El artículo describe cómo surge el interés sobre el tema de la educación de calidad, tanto en el ámbito local como internacional. Se alude a la polisemia del concepto y se presentan las dificultades para generalizar una definición del mismo. Sin pretender ser exhaustivos, se hace un balance del estado actual de la educación en la República Dominicana, considerando los factores que, asociados a la calidad misma, están presentes en el sistema educativo del país, así como los desafíos pendientes para mejorar. Se concluye que la educación de calidad es un trayecto permanente que necesita articularse con la realidad del contexto y ponderar lo pendiente como horizonte iluminador. Plantea la necesidad de reconsiderar las políticas educativas requeridas para la concreción de la calidad de la educación y el fortalecimiento de la pobre institucionalidad que caracteriza al sistema educativo dominicano. Ambos factores retrasan significativamente el ritmo de los cambios que demanda el país para avanzar hacia la misma |
Resumen en inglés | Abstract: The article describes how the interest on the issue of quality education, both locally and internationally arises. It refers to the polysemy of the concept and the difficulties presented to generalize a definition. Without being exhaustive, assess the current state of education in the Dominican Republic, reflected the factors associated with the same quality, are present in the country's education system, as well as outstanding challenges is to improve. We conclude that quality education is a lifelong journey that requires coordinated with the reality of the context and ponder the slope as a highlighter horizon. A need to rethink the educational policies required for the realization of the quality of education and strengthening the institutional framework that characterizes poor Dominican education system. Both factors significantly slow the pace of change that the country needs to move towards it |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Educación media y media superior, Calidad educativa, Sistema educativo, Equidad educativa, Capacitación y enseñanza técnica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |